Cañamero promete luchar desde el Congreso como los misioneros y las monjas

Cañamero saluda a Pablo Iglesias en el hemiciclo del Congreso /
Cañamero saluda a Pablo Iglesias en el hemiciclo del Congreso

El diputado de Unidos Podemos por Jaén ha prometido hacer política "no como un privilegio sino como un derecho", además de "sin pedir nada a cambio"

EUROPA PRESS sevilla

El diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, ha manifestado que el Congreso no le impone porque está "apartado de la calle" y es "un círculo cerrado" y ha prometido llevar a la Cámara Baja los problemas de los ciudadanos, "especialmente los de Jaén y Andalucía", y hacer política "no como un privilegio sino como un derecho", además de "sin pedir nada a cambio", como hacen, según sus palabras, los misioneros o las monjas.

En declaraciones a Canal Sur Televisión, el histórico líder jornalero ha explicado que su llegada a la Carrera de San Jerónimo es para "traer la voz del pueblo y los problemas de campesinos, jornaleros o autónomos" porque la cámara está "un poco apartada del pueblo" y en ella "cada uno está con sus intereses".

Asimismo, Cañamero quiere ejercer la política como "instrumento" para luchar por los jornaleros, la reforma agraria o contra los recortes en sanidad o educación. Además, considera que la gente debe visualizar que "la política no es un privilegio sino un derecho" y que debe ejercerse "sin pedir nada a cambio", como hacen "los misioneros o las congregaciones de monjas que cuidan a nuestros abuelos". El diputado jiennense ha dicho que pretende no estar dado de alta en el Congreso para "seguir siendo jornalero".

El exportavoz nacional del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT), ha acudido a la sesión constitutiva de las Cortes de la XII Legislatura con una camiseta de apoyo al sindicalista encarcelado Andrés Bódalo, al que sustituyó como cabeza de lista de Unidos Podemos tras la entrada en la cárcel de éste, condenado por agredir al teniente de alcalde de Jódar durante una protesta.

Cañamero ha explicado que defiende la "voluntad" de Bódalo y la "injusticia" que supone su condena a tres años y medio de cárcel mientras que "otros roban a manos llenas, se lo llevan a paraísos fiscales y hacen llorar al pueblo y están la calle".

Cañamero ha señalado que para la conformación de la Mesa del Congreso que ha tenido lugar este martes, toda vez que el candidato de Unidos Podemos a presidir el Congreso, Xavi Domenech, no ha pasado a la segunda vuelta, ha votado al candidato socialista, que sí lo ha hecho, Patxi López, pero ha advertido que lo ha hecho por disciplina de grupo, no porque el socialista vasco le convenza para estar al frente de la Mesa del Congreso.

El histórico líder jornalero no ha querido entrar a valorar cual de las dos corrientes que representan los dos máximos líderes de Unidos Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, suponen más izquierda. "No creo que ahí se tenga que medir izquierda o derecha, son un grupo que ha conectado con los sentimientos e intereses del pueblo, que es lo que hace falta", ha mantenido el diputado.

En cualquier caso, ha lanzado una advertencia: "No es lo mismo predicar que dar trigo". En esa línea, sin especificar a quien iba dirigida esa recomendación ha ahondado que "no podemos estar predicando y al final hacer lo contrario" y "que se recorte igual, se hagan reformas, se sea obediente con la política internacional o se defienda a los ricos y no a los ciudadanos". "Da igual que se llame de izquierdas o derechas si el comportamiento es igual", ha alertado.