Edición

Borrar
Ana Hermoso, exalcaldesa de Bormujos, en Sevilla.
Declaran culpable a la exalcaldesa del PP que aceptó un bolso por apoyar una moción de censura

Declaran culpable a la exalcaldesa del PP que aceptó un bolso por apoyar una moción de censura

El jurado rechaza que el regalo del empresario Jesus Calvo, implicado en el caso Gürtel, fuera amoroso

Cecilia Cuerdo

Miércoles, 6 de julio 2016, 21:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un jurado popular ha considerado esta tarde que la exalcaldesa de Bormujos (Sevilla) Ana Hermoso, del PP, es culpable de un delito de cohecho al haber recibido un bolso de Loewe como pago por participar, en 2005, una moción de censura que arrebató la alcaldía al PSOE para dársela a una formación independiente. Hermoso siempre defendió que el bolso, valorado en 180 euros, fue un presente del empresario Jesús Calvo Soria, testaferro de Francisco Correa e implicado en el caso Gürtel, porque ambos mantenían una relación amorosa extramatrimonial. Muchas veces el amor sale caro y a mí me ha salido muy caro, dijo la afectada en su turno de última palabra.

Tras una semana de juicio, el jurado popular ha rechazado por mayoría que ambos mantuvieran dicha relación, considerando carente de credibilidad el testimonio de Calvo, que solo en el juicio alegó ese vínculo sentimental. Así, ocho de los nueve miembros del jurado creen más lógico que el regalo fuera por su apoyo a la moción de censura, y considera probado que Hermoso aceptó sumarse a esta iniciativa porque a cambio ocuparía un cargo político relevante y tendría una estabilidad económica. Su intervención, señalan, fue decisiva.

Asimismo, según ha argumentado el jurado, si la relación entre Hermoso y Calvo era puramente sentimental el regalo hubiera sido entregado en un encuentro más íntimo y no en una cena con varias personas, entre ellas el candidato independiente que recuperó la alcaldía con el apoyo de la imputada y que, posteriormente, la nombró teniente de alcalde.

Una vez conocido el veredicto, tanto la Fiscalía como la acusación popular del PSOE han solicitado para la exregidora un año de cárcel, seis años de inhabilitación para empleo o cargo público y el pago de una multa de 500 euros. La defensa ha solicitado un año de prisión y una multa de 180 euros, el valor del bolso según el informe pericial. La exregidora, visiblemente enojada, ha lamentado la decisión del jurado al considerar que no es justa con las pruebas testificales que se han oído en el juicio, en las que se apuntaba a ese vinculo sentimental. Entre ellas la de un empresario que en el juicio se abonó a esa tesis pero que en una grabación con la propia Hermoso reconocía que el bolso era un premio por su apoyo a la moción. Esta escucha fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia Andaluz (TSJA) al no saber la afectada que estaba siendo grabada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios