Edición

Borrar
Operación policial contra la ciberdelincuencia.
La ciberdelincuencia aumentó un 8,1% en España hasta mayo

La ciberdelincuencia aumentó un 8,1% en España hasta mayo

Esta tendencia ya se registró el pasado año, con un incremento global del 21% sobre 2014 y más de 60.400 delitos registrados, con el fraude y la estafa informática como actividades ilícitas predominantes

efe

Lunes, 4 de julio 2016, 19:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha resaltado hoy la tendencia al alza de la ciberdelincuencia en España, donde los delitos de este tipo se han incrementado un 8,1% en los cinco primeros meses de año respecto al mismo periodo de 2015.

Una tendencia que ya se registró el pasado año, con un incremento global del 21% sobre 2014 y más de 60.400 delitos registrados, con el fraude y la estafa informática como actividades ilícitas predominantes.

Martínez ha ofrecido estos datos en el centro universitario Bureau Veritas de Madrid, durante una conferencia sobre el ciberterrorismo y la ciberdelincuencia, ha informado el Ministerio del Interior .

En el acto ha destacado la necesidad de una respuesta global basada en la cooperación para luchar eficazmente contra los ciberataques.

Respecto al ciberterrorismo, el número dos de Interior ha señalado que el yihadismo, y en concreto el del Dáesh, "ha transformado el terrorismo en un fenómeno viral a través de sus macabras campañas de publicidad mediante vídeos en las redes sociales".

Según Martínez, se trata de una producción que sigue las pautas de comercialización occidental en la red, con un lenguaje estético "adaptado al público joven al que pretender captar".

Así, se ha referido a la distribución de más de 1.000 vídeos en los últimos dos años, en los que esta organización terrorista muestra la ejecución de más de 1.500 personas.

En relación con la cibercriminalidad, está "en clara expansión en todo el mundo, también en Europa y en España", ha dicho Martínez, quien ha explicado que las medidas que está llevando a cabo España para combatir este tipo de delitos parten de una idea "clave", que es la cooperación.

Como muestra de esa colaboración ha citado la de las secretaríaa de Estado de Seguridad y de Telecomunicaciones que, entre otras acciones, ha puesto en marcha el CERTSI de León, así como la Oficina de Coordinación Cibernética, además de trasladar esa cooperación al ámbito educativo un plan director mediante el que se ha informado a los escolares -con 15.143 charlas durante 2015- sobre estas amenazas.

También ha valorado el aumento de las notificación de los ciberincidentes por los operadores críticos y, así, en los cinco primeros meses de este año el CERTSI de León ha gestionado un total de 204 incidentes, mientras que en 2015 se comunicaron 134.

Lo que demuestra, según Martínez, que "España camina en la buena dirección, aflorando los problemas, tal y como también nos demanda la Unión Europa".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios