Edición

Borrar
Pablo Iglesias propone que el 15-M sea fiesta Nacional

Pablo Iglesias propone que el 15-M sea fiesta Nacional

El líder de Podemos cerró así su campaña de cara a las elecciones del 26-J

ideal.es

Sábado, 25 de junio 2016, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos a La Moncloa, Pablo Iglesias, ha aprovechado su último mitin de la campaña antes de las elecciones generales del domingo para pedir el apoyo a su coalición como el único "voto útil para derrotar al PP", en un discurso con un marcado carácter de izquierda, que ha concluido citando al que fuera presidente chileno, Salvador Allende.

"La historia es nuestra y la hacen los pueblos", ha proclamado en la explanada multiusos de Madrid Río, abarrotada por más de 10.000 personas, en el que ha sido el mitin más multitudinario de la campaña, en el que se ha dirigido a los que todavía no han decidido su voto y ha defendido que Unidos Podemos "no es sólo una alianza electoral sino un encuentro con la historia".

"Estamos aquí para serviros. Para ser viento del pueblo", ha afirmado tras ser recibido al grito de 'Presidente, presidente' de los miles de simpatizantes. "Estáis escribiendo la historia de España", ha afirmado, tras dar también las gracias a todas las formaciones que concurren dentro de Unidos Podemos, pero "sobre todo a los compañeros de la izquierda histórica en Cataluña y en España, a Alberto Garzón, a Izquierda Unida y al PCE".

En este punto, ha comenzado a reivindicar el legado de los "militantes y luchadores que se dejaron la piel en las cárceles y en las huelgas". "Estamos aquí para estar a vuestra altura", ha afirmado, antes de hacer un repaso por hitos de la historia protagonizados por "el pueblo" o la "izquierda de toda la vida", como "la España que inventó la palabra liberal y que expulsó las tropas de Napoleón", la que "luchó por sus libertades en la Dictadura" o la que se movilizó el 15 de mayo de 2011, que Iglesias ha propuesto declarar Fiesta Nacional.

"Hay algo más importante que Podemos, y es el encuentro histórico con la izquierda de toda la vida. Es un honor que la tinta de las luchas sociales vaya a escribir el futuro de nuestro país", ha asegurado, en un discurso en el que también ha repasado los orígenes de Podemos hace más de dos años y medio.

Así, ha dado las gracias a los "primeros valientes" que le acompañaron "desde el principio" como el hoy eurodiputado Miguel Urbán, el responsable de Argumentario Jorge Moruno o la candidata al Congreso y exdirigente de IU Tania Sánchez, así como a Juan Carlos Monedero "por su ejemplo". "Muchas gracias a los que llegaron después como Iñigo (Errejón) y su gente", ha añadido.

Durante su intervención también ha detallado el "proyecto de país" con el que Unidos Podemos quiere acabar con la "corrupción como forma de gobierno" y se ha referido a la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europa. "O recuperamos una idea de Europa asociada a los derechos sociales o se terminó Europa", ha sentenciado.

"Adelante que podemos ganar, adelante la historia de un país, la gente humilde, este pueblo. Adelante España que podemos ganarles, que estamos muy cerca", ha proclamado, tras reivindicar la "patria, la ley y las instituciones frente a los antisistema" que "han fracasado" y que son "los responsables de la crisis".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios