Los 'barones' del PSOE elogian a Madina pero evitan abrir un conflicto interno por su lugar en la lista

De izquierda a derecha: Susana Díaz, Javier Fernández, Javier Lambán y Miquel Iceta. /
De izquierda a derecha: Susana Díaz, Javier Fernández, Javier Lambán y Miquel Iceta.

Idoia Medía es la más crítica con que el político vasco ascienda en la lista y dice que los primeros puestos son "muy valiosos y representativos de Madrid"

EUROPA PRESS MADRID

La mayoría de los 'barones' del PSOE han elogiado este sábado la figura del exdiputado socialista Eduardo Madina pero han evitado abrir un conflicto interno por el lugar que éste finalmente ocupará en las listas para las elecciones generales del 26 de junio, al mismo tiempo que han pedido "consenso" de cara a elaborarlas.

MÁS INFORMACIÓN

Los líderes territoriales a su entrada a la sede del PSOE en Madrid, donde este sábado tiene lugar un Comité Federal para convocar las primarias para elegir al candidato a la Moncloa -una reunión a la que Madina no ha asistido-- han abogado por que las listas sean elaboradas desde el "consenso" y "la unidad" entre las distintas federaciones y la Ejecutiva.

Eso sí, algunos se han mostrado partidarios de que el líder socialista, Pedro Sánchez, garantice un puesto en el Congreso para el que fuera su contrincante en las primarias por la Secretaría General, Eduardo Madina, que se quedó sin escaño el pasado 20 de diciembre al ocupar número siete de la lista por Madrid, donde el partido consiguió sólo seis escaños. "Si lo que queremos es ganar al PP y las elecciones hay que contar con los mejores y creo que de las mejores cabezas que conozco es Madina", ha declarado a los periodistas el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, incidiendo en que, a su juicio, "es de esas personas que computan en partidos políticos" y en que "ayuda a ganar las elecciones".

En cualquier caso, ha dicho que no pretende "inmiscuirse" en la decisión que corresponde a Sánchez, al mismo tiempo que ha rechazado "polémicas en torno a nombres" y ha reclamado "unidad" al partido. "Yo valoro mucho a Eduardo Madina", ha declarado el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha recalcado que es una persona "muy valiosa" para el PSOE. Eso sí, sostiene que la decisión es un "asunto interno" de la Ejecutiva y de la Federación madrileña.

"Buena" su presencia

La presidenta andaluza, Susana Díaz, cree que sería "bueno" que el exdiputado socialista formase parte del grupo parlamentario en el Congreso tras los próximos comicios pero ha rechazado meterse en "el orden y el número" que éste deberá ocupar en las listas por Madrid.

Por su parte, la líder del PSM, Sara Hernández, ha señalado que "están colaborando" para hacer "las mejores listas": "No es un tema de nombres, es tema de defender un proyecto", ha dicho, insistiendo en que "son muchos" los nombres a disposición del partido.

"Elegiremos a los mejores. Tenemos cantera suficiente", ha afirmado, para después añadir que hay "muchos" activos "preparados" para formar parte del PSOE. Y si el PSOE en Madrid queda igual o peor que en las pasadas elecciones pasadas, ha destacado que les "dará aún más ganas por seguir trabajando". "Se debe considerar y se debería hacer", ha dicho el socialista Tomás Goméz, preguntado sobre la necesidad de que la dirección del PSOE considere una subida de Madina del puesto siete al cinco.

Mendía, la más crítica

La que se ha mostrado más crítica con la posibilidad de que Madina ascienda del puesto siete al cinco en las listas por Madrid para así asegurar su puesto de salida en el Congreso ha sido la secretaria general del PSE, Idoia Mendía, quien ha subrayado que los compañeros de partido que actualmente están en los puestos tres y cinco, Antonio Hernando y Rafael Simancas, "son muy valiosos"para la formación y son "representativos de Madrid". Y ha recordado que de cara a las elecciones del 20D ya ofreció al exdiputado un puesto en las listas por Álava, algo que él ya rechazó. "Me dijo que sen sentía mas alejado de la política vasca y preferías ir por las listas de Madrid", ha explicado.

En cualquier caso, la parlamentaria vasca se ha mostrado segura de que el PSOE sacará mejor resultado en Madrid, por lo que cree que Madina "saldrá diputado" si se mantiene en el puesto siete. En esta línea, ha recordado que "las vacantes" que se han quedado libres -tras la marcha de Irene Lozano y la de Meritxell Batet que encabezará las listas del PSC-- son de mujeres.

La presidenta del partido, Micaela Navarro, cree que deben ser las federaciones y la Ejecutiva Federal las que decidan conjuntamente el puesto de cada uno "como ha hecho siempre". "Siempre que se hace una candidatura se intenta meter a los mejores", ha manifestado, insistiendo que Sánchez es "el primer interesado" en que su candidatura "tenga el máximo apoyo".