Voces críticas dentro del PSOE contra Podemos

Alfredo Pérez Rubalcaba./
Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rubalcaba y Madina cargan contra Pablo Iglesias tras postularse como vicepresidente en un Gobierno presidido por Sánchez

R.C.MADRID

Las primeras voces críticas del PSOE no se han hecho esperar tras el anuncio de Pablo Iglesias de postularse como vicepresidente en un Gobierno presidido por Pedro Sánchez. El primero que ha querido mostrar su desacuerdo ha sido el exdiputado Eduardo Madina. El socialista ha afirmado que la oferta del líder de Podemos para hacer un gobierno de coalición con el PSOE es "más un intento de humillación" que una "voluntad real de negociar nada " por lo que le ha pedido "respeto" a su partido.

Madina ha descalificado la propuesta de Iglesias al considerar que no busca el diálogo, sino dejar en mal lugar al PSOE. "Se parece mucho más a un intento de humillación al Partido Socialista que a una voluntad real de negociar nada. El PSOE merece respeto", ha reclamado Madina en su cuenta de la red social Twitter.

El diputado vasco, que en las elecciones generales del 20 de diciembre fue de número siete por Madrid, no logró escaño ya que solo consiguieron entrar en el Congreso los seis primeros de la lista.

Por otro lado, el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha acusado a Iglesias, de haber ofrecido una coalición de gobierno al PSOE "insultando gravemente al partido con el que quiere acordar". "Para llegar a un acuerdo con un partido, lo primero que hay que hacer es respetar a sus dirigentes, a sus militantes y, por supuesto, a sus votantes. Y luego tener un proyecto político para España y para los españoles", le ha reprochado Rubalcaba.

En un breve artículo publicado en su cuenta de Facebook, el exlíder del PSOE critica la forma como Iglesias ha planteado su oferta de gobierno: "Es la primera vez que oigo en mi vida ofrecer un acuerdo de gobierno insultando gravemente al partido con el que quieres acordar".

Rubalcaba recuerda que España "es mucho más que la suma de 17 comunidades autónomas". "Es un conjunto de ciudadanos libres e iguales porque así lo decidimos el día que no dimos una Constitución", añade el exministro del Interior, quien no entra a evaluar si sería positiva la coalición de gobierno que ofrece Iglesias con el PSOE.