Edición

Borrar
Rajoy, a su llegada al Congreso.
Rajoy advierte a Puigdemont de que la Abogacía estudia ya su toma de posesión

Rajoy advierte a Puigdemont de que la Abogacía estudia ya su toma de posesión

El presidente en funciones recuerda al dirigente catalán que no le "pasará ni una" después de que este obviara acatar la Constitución y nombrar al Rey

Nuria Vega

Miércoles, 13 de enero 2016, 10:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Ya anuncié que no iba a pasar ni una". Mariano Rajoy ha advertido al nuevo líder de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que los servicios jurídicos del Estado estudian ya su toma de posesión. La Abogacía revisa la decisión del presidente catalán de prometer "fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament" y obviar la Constitución y al Rey, por si tuviera que recurrirla.

"Los servicios jurídicos harán un informe y a la vista del informe que hagan, nosotros tomaremos las decisiones ajustada a la legalidad vigente", ha subrayado el jefe del Ejecutivo en funciones en los pasillos del Congreso de los Diputados antes del pleno constitutivo de la Cámara baja.

En la Moncloa permanecen en alerta ante los pasos que vaya dando la Generalitat, que se ha fijado 18 meses de plazo para alcanzar la independencia. La hoja de ruta del nuevo Gobierno interfiere en la comunicación entre el Ejecutivo central y el autonómico hasta el punto de que, "de momento", Rajoy no tiene previsto reunirse con Puigdemont. Fuentes de su entorno argumentaban el lunes que "antes faltan otros presidentes como el de Castilla-La Mancha y Extremadura" y se escudaban en que el Rey debería recibir primero al presidente catalán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios