Edición

Borrar
Navarro, Sánchez y Luena, en la Ejecutiva de hoy.
Sánchez propone que el comité federal que debe convocar el congreso del PSOE se reúna el 30 de enero

Sánchez propone que el comité federal que debe convocar el congreso del PSOE se reúna el 30 de enero

El PSOE asciende Chacón a la dirección del grupo parlamentario

Ramón Gorriarán

Lunes, 11 de enero 2016, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 30 de enero. Esa es la fecha que Pedro Sánchez ha puesto sobre la mesa de la comisión ejecutiva del PSOE para que se reúna el comité federal. El máximo órgano directivo del partido tiene que convocar ese día el congreso ordinario con, al menos, 60 días de antelación. Con este calendario, el congreso del PSOE podría celebrarse, como pronto en abril.

Ese cónclave debe decidir la continuidad o el relevo del secretario general al frente del partido. Sánchez ganó a Eduardo Madina las primarias en junio de 2014 para hacerse con el liderazgo del PSOE con el apoyo de la mayoría de los barones del partido. Pero la situación ahora es otra, y los líderes territoriales han puesto en cuestión su continuidad tras los malos resultados en las elecciones del 20 de diciembre.

Sánchez, sin embargo, está resuelto a continuar al frente del partido, y sostiene que tienen que ser los militantes los que decidan sobre el líder del PSOE.

La dirección del PSOE también ha acordado que la exministra Carme Chacón forme parte de la dirección del grupo parlamentario. La portavocía seguirá en manos de Antonio Hernando, y la número uno de los socialistas por Barcelona formará parte del núcleo directivo en un puesto aún por definir.

La comisión ejecutiva también ha aprobado proponer que la presidenta del partido, Micaela Navarro, forme parte de la Mesa del Congreso, posiblemente en una de las cuatro Vicepresidencias, y la diputada que encabezó la lista del PSOE por A Coruña, Pilar Cancela, para otra de la cuatro Secretarías. Ambas acompañarían a Patxi López, el candidato socialista a presidir la Mesa, en el órgano rector de la Cámara baja.

Óscar López, a su vez, es el nombre que ha acordado la dirección del partido opositor para que sea su portavoz en el Senado. López ya ejerció esta labor en el último tramo de la pasada legislatura.

En la reunión de la comisión ejecutiva, Sánchez ha vuelto a ratificar la negativa a facilitar la investidura de Mariano Rajoy, y también ha defendido la imposibilidad de acceder a la petición de Podemos para formar cuatro grupos parlamentarios con sus socios en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios