Edición

Borrar
La exportavoz de UPyD Rosa Díez.
Rosa Díez pide la jubilación al Gobierno vasco

Rosa Díez pide la jubilación al Gobierno vasco

La exdirigente de UPyD está en excedencia como funcionaria de la Administración vasca desde 1983, prácticamente desde que comenzó a ocupar cargos políticos de relevancia

EUROPA PRESS

Miércoles, 30 de diciembre 2015, 16:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exportavoz de UPyD Rosa Díez ha pedido al Gobierno vasco la jubilación anticipada como funcionaria, de forma que no tendrá que volver a su plaza con 63 años y tras haber ejercido durante tres décadas la actividad política, primero en el PSOE y, luego, en la formación magenta.

Según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico, Díez ya ha cumplimentado todos los documentos para solicitar la jubilación. Antes llamó al portavoz del Gobierno vasco, también consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, con el que coincidió en el Congreso de los Diputados cuando este fue portavoz del Grupo Vasco.

La fundadora de UPyD comunicó, por deferencia, a Erkoreka, que es el que firma todas las jubilaciones de funcionarios del Gobierno vasco, que iba a solicitar la pensión que le corresponde al retirarse de la vida laboral. De esta forma, después de haber estado en el Congreso durante la última legislatura, no tendrá que volver a su puesto de funcionaria en el Departamento de Industria, en el que estaba en excedencia desde 1983, ya que está en su derecho de pedir la jubilación al haber cotizado durante más de 40 años.

Rosa Díez, que nació en la localidad vizcaína de Sodupe en 1952, realizó estudios administrativos y aprobó unas oposiciones de la Administración del Estado. Posteriormente, fue transferida al Gobierno vasco.

Afiliada al Partido Socialista desde 1977, ejerció cargos dentro del PSE-EE, y también responsabilidades institucionales en la Juntas Generales de Vizcaya, en el Gobierno vasco (donde fue consejera de Comercio y Turismo durante la época del lehendakari José Antonio Ardanza), y en el Parlamento Europeo. En 2007 se dio de baja en el PSOE y, posteriormente, creó UPyD.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios