Presidente de mesa electoral por sorpresa
Ni el presidente ni algunos vocales se presentaron en su mesa, por lo que los primeros votantes que acudieron a las urnas tuvieron que hacerse cargo de la situación
EFE
Domingo, 20 de diciembre 2015, 14:11
Los tres primeros votantes que han acudido a su mesa electoral en el colegio Vara de Rey de Sant Antoni de Portmany, en Ibiza, han ... sido designados presidente, primer y segundo vocal porque ni quienes habían sido elegidos por sorteo para ejercer esos cargos ni sus suplentes han comparecido.
Esta es la única incidencia registrada hoy en la apertura de los colegios electorales en Baleares, donde la tónica ha sido de "absoluta normalidad", según ha informado la delegada del Gobierno en las islas, Teresa Palmer.
La normativa electoral prevé que en caso de que por ausencia de varios de los miembros designados y por insuficiencia de suplentes quede alguna vacante en los tres puestos precisos para constituir una mesa electoral (un presidente y dos vocales), los primeros votantes que acudan a depositar sus papeletas asumirán esa responsabilidad.
Se da la paradoja de que en la mesa de Sant Antoni de Pormany en la que no se han presentado ni los tres titulares ni sus seis suplentes los votantes más madrugadores serán los últimos en ejercer su derecho, pues los miembros de la mesa votan al cierre de los colegios.
726.264 votantes (un 2 % residentes en el extranjero) están censados para designar a los ocho diputados que representan a Baleares en el Congreso y a cinco senadores. 26.953 electores han votado por correo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión