Edición

Borrar
Una ikurriña.
Baja al 21% el número de vascos partidarios de la independencia

Baja al 21% el número de vascos partidarios de la independencia

El porcentaje se ha reducido en cuatro puntos en los últimos seis meses, de acuerdo con el último Sociómetro Vasco

EFE

Viernes, 27 de noviembre 2015, 15:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número vascos partidarios de la independencia de Euskadi se ha reducido en cuatro puntos, hasta el 21%, en los últimos seis meses, según el último Sociómetro Vasco.

En la encuesta realizada el pasado mes de abril, mantenía una actitud favorable a la independencia el 25% de los vascos, mientras que los que no saben o no contestan eran el 11%, cifra que se eleva al 17% en el último Sociómetro. El porcentaje de vascos que estarían en desacuerdo con la independencia es del 32%, mientras que el 31% estarían de acuerdo o en desacuerdo en función de las circunstancias.

El Gobierno autonómico ha publicado hoy los resultados del Sociómetro Vasco, que se ha realizado mediante 2.520 entrevistas domiciliarias en Euskadi entre los días 13 y 19 de octubre.

Urkullu, el único que aprueba

El lehendakari, Iñigo Urkullu, vuelve a ser el único líder político vasco que aprueba (5,0), seguido del presidente del PNV, Andoni Ortuzar (4,5); el presidente de Sortu, Hasier Arraiz (4,2); la secretara general del PSE-EE, Idoia Mendia (3,7); la expresidenta del PP Vasco Arantza Quiroga (3,1), y el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro (2,1). En el caso de Quiroga, cuya dimisión al frente del PP se produjo durante la realización de la encuesta, su valoración se ha incrementado en 0,7 puntos respecto al anterior Sociómetro.

Entre los líderes políticos del Estado, la peor valoración corresponde al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien se sitúa en el 1,6, en tanto que Pablo Iglesias (Podemos) obtiene un 3,9, Alberto Garzón (IU) un 3,6, Albert Rivera (Ciudadanos) un 3,2 y Pedro Sánchez (PSOE) un 3,1.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios