Edición

Borrar
Mariano Rajoy, junto a los representantes de los sindicatos y la patronal y Fátima Báñez.
Rajoy no habla de pactos con los agentes sociales y les transmite tranquilidad ante el reto catalán

Rajoy no habla de pactos con los agentes sociales y les transmite tranquilidad ante el reto catalán

CCOO y UGT plantean al presidente del Gobierno que las Cortes sean la vía para reconducir el desafío independentista catalán y defienden la cohesión social y territorial

europa press

Miércoles, 4 de noviembre 2015, 03:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no les ha pedido que se adhieran a ningún pacto y que ni siquiera ha mencionado esa palabra, y que sólo les ha transmitido tranquilidad ante el reto del proceso independentista catalán.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa celebrada tras reunirse en La Moncloa con el presidente durante más de una hora y media, encuentro al que también han asistido el presidente de CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente.

Garamendi ha explicado que Rajoy les ha asegurado que en su papel de presidente "lo único que hará será cumplir con su papel y su responsabilidad" para mantener la necesaria "estabilidad" que reclaman los empresarios, para los que "la separación de Cataluña de España sería malísima para Cataluña y sería malísima para España".

No obstante, el dirigente de Cepyme ha insistido en que "en ningún caso" ha oído mencionar siquiera la palabra pacto o acuerdo durante el encuentro y que el presidente no les ha pedido firmar ningún papel. "Simplemente nos ha transmitido que ejercerá su responsabilidad con normalidad hasta las elecciones", ha apostillado.

Las Cortes como vía ante el desafío soberanista

Por su parte, CCOO y UGT han planteado al presidente del Gobierno que las Cortes sean la vía para reconducir el desafío independentista catalán, han defendido la cohesión social y territorial y además han señalado que nadie les ha hecho propuestas "frentistas".

En rueda de presa tras mantener una reunión con el jefe del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho a Rajoy que no hay legitimación posible para iniciar un proceso de segregación de Cataluña de España y las elecciones tampoco dan legitimidad política para dar esos pasos.

En la misma línea, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha pedido cauces institucionales y se ha preguntado si la actual Constitución responde a las necesidades actuales mientras que el responsable de CCOO ha dado un paso más y ha dicho que la Carta Magna está "agotada".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios