Edición

Borrar
Alfonso Basterra en una imagen del juicio en Santiago de Compostela.
«Basterra buscaba algo muy poderoso para seguir con Rosario»

«Basterra buscaba algo muy poderoso para seguir con Rosario»

La acusación popular asegura que los acusados construyeron "un pacto de voluntades"

Mateo Balín

Jueves, 22 de octubre 2015, 15:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La abogada de la asociación Clara Campoamor, Rocío Beceiro, que ejerce la acusación popular en el juicio por la muerte de Asunta Yong Fang, ha sostenido en su informe de conclusiones que Alfonso Basterra es una persona "sin oficio ni beneficio" y que participó en el asesinato porque "o encontraba algo muy poderoso que le vinculase a Rosario Porto (su exmujer) hasta el final o ya no tenía de qué vivir". Y en este planteamiento de vida ambos acordaron deshacerse de la menor de 12 años, aseguró la letrada, que reclama 20 años de prisión para cada uno.

"Entre ambos ha habido un pacto de voluntades. El móvil es muy difícil de conocerse, pero que la niña les molestaba lo dicen los informes técnicos. Asunta estaba como abandonada", ha afirmado la abogada, quien hizo una exposición muy emocional, centrada en sostener los indicios en contra Basterra, a quien además de la compra de Orfidal le ha situado incluso en la casa de campo donde murió Asunta, según la acusación.

Beceiro ha recordado que este experiodista de 51 años ejerce una influencia "clara" sobre Porto, hasta el punto de acopiar pruebas en su contra para resolver los trámites del divorcio.Y ha destacado sus virtudes, "más cauto y precavido que Porto", para tratar de evitar las cámaras del día del crimen, el 21 de septiembre de 2013, o apagar el móvil durante varias horas aquella tarde para no estar localizable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios