Edición

Borrar
Alberto Garzón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en la sede de Olimpo.
Garzón avisa a Iglesias que se enfrentarán en las elecciones si no hay candidatura conjunta

Garzón avisa a Iglesias que se enfrentarán en las elecciones si no hay candidatura conjunta

IU se presentará a las generales en Ahora en común, pero no pone líneas rojas a un acuerdo de la plataforma con Podemos.

Alfonso Torices

Lunes, 14 de septiembre 2015, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alberto Garzón, el candidato de IU a la Moncloa, avisó hoy a Pablo Iglesias de que si Podemos rechaza formar parte de una candidatura de unidad popular ambos se enfrentarán en las elecciones generales de final de año en listas separadas.

Garzón ha logrado el respaldo de su partido para que IU renuncie por primera vez desde su creación a concurrir con su marca las generales y para que se integre junto a Equo y otros grupos de izquierda en las candidaturas que surjan de las primarias que, en la primera semana de octubre, celebrará la plataforma Ahora en común, y a las que no va a concurrir Podemos.

El diputado de IU ha dado a entender que ahora la pelota está en el tejado de Podemos, que es quien tendrá que decidir si participa en las primarias de Ahora en común o si, en caso de no hacerlo, quiere abrir posteriormente una negociación con la plataforma y sus candidatos para tratar de conformar de todas maneras una candidatura unitaria a las generales.

Garzón aseguró que a día de hoy "no puede descartarse ningún escenario", ni que haya un acuerdo final para una candidatura unitaria con la formación de Iglesias ni que "compitamos electoralmente". Lo que sí tiene claro es que "nos dejaremos la piel" para tratar de conseguir hasta el último momento la candidatura de unidad, porque lo contrario sería "un drama" para todos los que creen que es el momento histórico para terminar con el bipartidismo de PP y PSOE y acabar con las políticas neoliberales.

Hasta tal punto buscarán el acuerdo con la formación de Iglesias que no ponen ni una sola línea roja a priori para su consecución, ni la fórmula jurídica, ni qué nombres deben de ir en la papeleta, ni quién deberá encabezarla, ni si debe ser un acuerdo nacional o uno en cada una de las autonomías. Lo que sí descartan ya es que pueda haber un acuerdo electoral entre Podemos e IU, ahora el instrumento que tomará cualquier decisión sobre la candidatura será Ahora en común y sus futuros órganos de decisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios