Alerta por la estafa de las ofertas de última hora para vacaciones
Entre los fraudes: inflar precios para abultar los descuentos, no inclur todos los costes o imponer condiciones abusivas en los alojamientos.
r.i.
Viernes, 14 de agosto 2015, 14:31
Mientras el mes de agosto llega a su ecuador y la ultima quincena de vacaciones asoma seguramente muchos consumidores aprovecharan estos días para buscar esas ... ofertas de ultima hora que les permitan disfrutar de sus vacaciones a precio de ganga. Sin embargo, con el paso del tiempo, las gangas han desaparecido y en paralelo han empezado a producirse abusos de empresas que aprovechan para intentar colocar producto a mayor precio del que debieran debido al tiron de este last minute. Por eso desde FACUA Granada se recomienda a los usuarios que analicen con detalle estas ofertas, a fin de evitar tales abusos.
Una cuestión importante, que debemos tener en cuenta y que puede constituir un fraude es la diferencia entre el precio de oferta de ese viaje o de esa estancia y el coste real del mismo. Normalmente veremos el precio final en letra grande y vistosa, pero no es extraño que en el precio no incluyan parte de los costes como los de gestión, de reserva, de combustible o incluso los impuestos, siendo esto último ilegal. Por eso no debemos quedarnos con el precio destacado sino con el precio real del servicio, que debe figurar obligatoriamente en la publicidad.
Siguiendo con los precios, conviene desconfiar de esa semana en Tenerife por 200 euros con vuelos incluidos. Y es que tanto en las ofertas de viajes como en las reservas de apartamentos a veces aparecen fraudes y estafas que llaman la atencion justo por ese bajo precio. Estos fraudes se reconocen porque casualmente siempre están a punto de acabarse y suelen usar formas de pago que exigen el pago adelantado. En el caso de los apartamentos, por ejemplo, es frecuente que se empleen empresas de envió de dinero de manera que esta es otra pista para desconfiar.
En cualquier caso, tanto si contratamos con una agencia como si lo hacemos a través de la red tenemos derecho a solicitar toda la información relativa a los servicios contratados, que nos servirá como elemento de prueba en caso de ser necesario reclamar y también para conocer las condiciones concretas de la oferta. Si esa reserva se hace vía Internet debemos optar siempre por empresas conocidas, prefererentemente, guardando copias o pantallazos de la información como referencia, así como de las facturas o bonos de la reserva. En cualquier caso conviene que la publicidad en cualquier medio, ya sea físico o digital, tiene carácter contractual y como tal debe cumplirse.
Como conclusión David Avellaneda, responsable de comunicación de FACUA Granada recomienda no dejarse llevar por las grandes cifras, ya que es frecuente que no incluyan todos los conceptos a pagar, o hayan sido inflados. Cada año estas ofertas de último minuto son menos interesantes pues el cambio de habito de los consumidores provoca que ahora las reservas se realicen de forma escalonada a lo largo de la temporada y por tanto las rebajas de precio sean menos atractivas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión