Edición

Borrar
Ángel Sastre, José Manuel López y Antonio Pampliega.
El Gobierno no descarta «ninguna hipótesis» sobre la desaparición de los periodistas en Siria

El Gobierno no descarta «ninguna hipótesis» sobre la desaparición de los periodistas en Siria

Rajoy y García-Margallo apelan a la "máxima discreción" y explican que Exteriores está "en plena actividad" para hallar a los reporteros

CECILIA CUERDO / agencias

Miércoles, 22 de julio 2015, 10:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado hoy que no se descarta "ninguna hipótesis" acerca de la desaparición de tres periodistas españoles en Siria y ha garantizado que el Gobierno "hará todo lo posible" para que regresen sanos y salvos.

En un breve encuentro con los periodistas tras pronunciar una conferencia ante empresarios de la Cámara de Comercio de Sevilla, el presidente ha explicado que ahora mismo "lo único constatado es la desaparición" de los tres periodistas freelance Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López, que entraron en Alepo (Siria) vía Turquía el pasado 10 de julio, y que dos días más tarde conectaron con compañeros en España. Fue entonces cuando se les perdió la pista.

El jefe del Ejecutivo ha pedido cautela y prudencia a la hora de informar sobre esta situación, ya que el Gobierno trabaja con certezas y no con conjeturas, y ha recordado que en Alepo, en manos de los insurgentes, se registran continuos combates, hay serias restricciones de electricidad y las vías de transporte y las comunicaciones están muy limitadas.

En este punto, Rajoy ha resaltado la labor que ejercen los reporteros, subrayando que mucha parte de la libertad y la seguridad en algunos países se debe al trabajo de los informadores, al tiempo que ha expresado su solidaridad con las familias, compañeros y allegados de los reporteros. Así, ha agradecido el tacto y la sensibilidad con las que los medios de comunicación están llevando este asunto, al tiempo que les ha pedido que continúen en esa línea de discreción.

La "discreción" de Margallo

Rajoy ha mantenido la misma cautela que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha apelado a la "máxima discreción" y ha subrayado que su departamento está "en plena actividad" para localizarles, un operativo que lleva a cabo el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). "Todos los precedentes son buenos", ha subrayado, agregando que en estos casos se depende "mucho de los movimientos de la parte que ha secuestrado", pero que "se está haciendo todo lo posible" y espera que se resuelva.

Durante un coloquio organizado en Casa América por el Foro Red de Casas y junto al exministro de Asuntos Exteriores de Rusia Igor Ivanov, el jefe de la diplomacia española ha señalado que el Ministerio está "en contacto permanente" con la Embajada española en Ankara, que lleva las operaciones en Siria, país en el que España tiene un documentalista y agentes del CNI. "Se hace todo lo posible, espero de corazón que esto se resuelva bien", ha añadido.

Ha insistido en que Exteriores está sobre el tema desde el primer momento en que se conoció la noticia de la desaparición de los periodistas y ha añadido que "todos los precedentes son buenos". "No hemos tenido que lamentar ninguna desgracia personal en estos cuatro años", ha manifestado el titular de Exteriores. "Tengan la tranquilidad de que en estos sucesos que más angustia crean en el servicio exterior se hace todo lo posible. Dependes mucho de los movimientos que haga la otra parte. Espero de todo corazón que esto se resuelva bien", ha agregado.

El CNI, al mando

Tras asegurar que muchos de estos "incidentes" que él ha vivido desde que es ministro se han resuelto antes de que llegaran a la prensa, García-Margallo ha apuntado que se ha hablado ya con las embajadas de los países amigos de la región y que él ha dialogado personalmente con el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

Ha explicado que la dirección de la operación la lleva el CNI, que es el que indica qué debe hacerse y qué no debe hacerse, "cuándo se puede hablar y con quién y cuándo no".

Los reporteros desaparecidos son Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López, que, según la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), entraron en Siria el pasado 10 de julio para realizar reportajes y dos días después se perdió el contacto con ellos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios