Edición

Borrar
Rosa Díez.
Rosa Díez insiste en rechazar una unión de UPyD con Ciudadanos

Rosa Díez insiste en rechazar una unión de UPyD con Ciudadanos

A tres días del congreso que servirá para renovar la dirección, se muestra "orgullosa" por el trabajo de la formación al haber forzado a otras fuerzas a incorporar a su discurso los planteamientos magentas

EFE

Jueves, 9 de julio 2015, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A tres días del congreso de UPyD para renovar la dirección, su portavoz, Rosa Díez, ha apostado por mantener la "autonomía" y la "singularidad" frente a otras fuerzas, como Ciudadanos, para seguir cambiando España, una transformación que su partido se arroga gracias a las propuestas que ha defendido.

En una entrevista en los Desayunos de TVE, Rosa Díez, que el sábado dará el relevo a una nueva Ejecutiva, en la que ella no tendrá tampoco ningún cargo honorífico porque en UPyD no los hay -ha dicho- se ha mostrado "orgullosa" por el trabajo de la formación al haber forzado a otras fuerzas a incorporar a su discurso los planteamientos magentas, que son los que preocupan a la sociedad.

Aunque esos ciudadanos no han reconocido en las urnas la batalla que, según ha dicho, ha dado UPyD, por ejemplo, en favor de la regeneración democrática, con logros evidentes en casos como el de Bankia, Díez ha señalado que ya reconocerán el apoyo que cree "que merecen". No obstante, ha subrayado que UPyD no se ha dejado guiar por cálculos electoralistas sino por buscar la mejora de la sociedad y del país y por eso ha logrado situar "en el debate político" todas esas grandes cuestiones que estaban en la calle.

Cuatro candidaturas

Cuatro candidaturas concurren el sábado a dirigir UPyD en el momento más bajo de la formación, que prácticamente ha salido de las instituciones tras los últimos fracasos electorales, desencadenando una crisis interna que amenaza su supervivencia. De esas cuatro, ha recordado, tres defienden la autonomía de UPyD y una, la que lidera la diputada Irene Lozano, apuesta por concurrir a las elecciones con otros partidos, básicamente con Ciudadanos.

Si bien no ha querido desvelar cuál es su opción, la candidatura "oficialista" es la que representa Andrés Herzog, su mano derecha, rotundo defensor de la independencia de UPyD y de sus esencias. Porque precisamente si de algo no se arrepiente la portavoz es, ha asegurado, de haber mantenido esa "singularidad y autonomía" del partido porque ha sido esa libertad, según ha dicho, lo que les ha permitido "todas estas cosas que hemos hecho".

Rosa Díez, que no se siente triste por dejar el cargo ya que tiene la "tranquilidad" del trabajo bien hecho, tiene muy claro que del cónclave extraordinario UPyD saldrá "más unido, fuerte, coherente y más como somos que nunca".

Presupuestos

Otra de las cuestiones de las que ha hablado ha sido de la aprobación de los Presupuestos en agosto, una "jugada inaceptable", ha subrayado, porque no hay una necesidad "objetiva" de hacerlo, más allá de que el Gobierno quiere presentarse a las elecciones "con una carta a los Reyes Magos" para las elecciones y un nuevo intento de engañar a ciudadanos con unas cuentas que no se cumplirán.

Y sobre una posible reforma de la Constitución, la aún portavoz de UPyD ha insistido en que es algo "imprescindible" para garantizar la igualdad de los ciudadanos, ya que la estructura de las autonomías ha dado lugar a un modelo "insostenible e inviable" que ha generado "mucha desigualdad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios