Edición

Borrar
Imagen de la operación policial
La Policía incauta más de cinco toneladas de hachís en una operación con 42 detenidos

La Policía incauta más de cinco toneladas de hachís en una operación con 42 detenidos

Desmantela una organización de narcos que introducía grandes cantidades de droga con destino a otros países europeos, así como la Costa Brava, Barcelona y Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz

colpisa

Miércoles, 8 de julio 2015, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha desmantelado una organización de narcos que introducía grandes cantidades de droga con destino a otros países europeos, así como la Costa Brava, Barcelona y Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz.

La operación, que ha durado más de dos años y se ha saldado con 42 detenidos, arrancó en abril de 2013 y hasta el momento se han incautado más de 5.073 kilos de hachís, 3,6 kilos de cocaína, 8,3 kilos de marihuana, 6,3 kilos de sustancia de corte, tres escopetas y 120.000 euros.

El grupo de narcos desarticulado operaba en la comarca gerundense del Baix Empordá, diferentes localidades de la provincia de Barcelona y en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). La red introducía el hachís en España a través de Cádiz, lo trasladaba a varios almacenes y pisos de Barcelona y desde allí se distribuía a diversos países europeos. Para ello utilizaban camiones de cristalero con dobles fondos para el transporte de la droga y vehículos de alta gama a modo de "lanzaderas".

Además de hachís, la organización utilizaba "mulas" (personas que transportan estupefaciente, en ocasiones en el interior de su cuerpo) para introducir en España cocaína procedente de Sudamérica. Durante la investigación, los agentes interceptaron a uno de estos correos de la droga, un ciudadano venezolano de 44 años que portaba 32 preservativos con un kilo y medio de clorhidrato de cocaína en estado líquido en el interior.

Apoyo ciudadano

La operación ha contado con el apoyo de informaciones aportadas por ciudadanos anónimos tanto a través del correo antidroga@policia.es como en la página web policía.es. La Policía Nacional inició en enero de 2012 la 'tweetredada', una iniciativa para luchar contra el narcotráfico en España y con la que instaban a los ciudadanos a aportar a través de las redes sociales cualquier dato de interés sobre tráfico de drogas.

Para ello activó una cuenta de correo electrónico: antidroga@policia.es a la que los ciudadanos pueden dirigirse de manera totalmente anónima y confidencial. Agentes especializados de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional filtran la información aportada, tanto a través de esa nueva cuenta como a través del formulario de denuncia respecto al tráfico de drogas de la página oficial de la Policía Nacional, hasta ahora, ha conducido a la detención de más de 800 personas gracias a los más de 35.000 correos electrónicos recibidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios