Edición

Borrar

El Poder Judicial nombrará a los jueces de los tribunales militares, en vez de Defensa

La otra gran novedad del nuevo Código Penal Militar reside en que dejará de incluir entre los delitos militares el hurto, robo, estafa, daños contra el patrimonio o prevaricación, que se juzgarán por la justicia civil

EFE

Martes, 2 de junio 2015, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los jueces de los tribunales militares serán nombrados a propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y no como sucede ahora por el ministro de Defensa, según el nuevo Código Penal Militar aprobado este martes por la Comisión de Defensa del Congreso, con un alto grado de consenso entre PP y PSOE. La Comisión de Defensa de la Cámara Baja ha dado el visto bueno al Dictamen a la vista del informe de la Ponencia sobre el Proyecto de Ley Orgánica del Código Penal Militar, con 23 votos a favor, por parte del PP; 15 abstenciones, por parte del PSOE y los grupos nacionalistas, y 2 votos en contra de UPyD e Izquierda Plural.

La naturaleza militar de la Guardia Civil y la aplicación del Código Penal Militar a esta institución ha sido uno de los asuntos que han alejado a PP y PSOE sobre la nueva ley, que, por otra parte, incluye como otra gran novedad dejar de incluir entre los delitos militares el hurto, robo, estafa, daños contra el patrimonio o prevaricación, que se juzgarán por la justicia civil. El proyecto de ley orgánica del Código Penal Militar fue aprobado el pasado 25 de julio por el Gobierno y superó su primer trámite en el Congreso el pasado 18 de septiembre al rechazar el pleno dos enmiendas a la totalidad presentadas por UPyD e Izquierda Plural.

Simplifica las penas y las adecúa al Código Penal general, y establece como nuevos delitos el acoso sexual, el abuso de autoridad, las amenazas y el trato humillante. Durante su trámite en Comisión, PP y PSOE han logrado pactar numerosos cambios al texto original y han consensuado enmiendas, entre ellas las referidas a la reforma de la justicia militar. En este punto, el nuevo Código establece que los jueces y otros miembros de los tribunales militares sean nombrados a propuesta del CGPJ, "previo informe motivado de la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central".

Autos y sentencias, públicos

Además, por vez primera, los autos y sentencias de la justicia militar serán públicos, al igual que las resoluciones de la justicia ordinaria. Otras de las novedades introducidas en el nuevo Código es que los tribunales militares podrán aplicar formas sustitutivas de penas de privación de libertad, lo que supone que por primera vez en la historia del derecho penal militar se admite que la pena de prisión puede ser suspendida por un tribunal en su ejecución.

El nuevo Código Militar abarca también delitos como traición, contra personas y bienes en caso de conflicto armado y contra la administración pública. Agrupa delitos contra la disciplina como sedición, desobediencia e insulto a un superior, e incluye atentados contra la dignidad sexual como el acoso u otros atentados a la dignidad personal en el trabajo.

Crea la pena de "localización permanente de dos meses y un día a seis meses", que se aplicará para los delitos castigados en el Código Penal Común con trabajos en beneficio de la comunidad. También se suprime la posibilidad de que los civiles acusados de traición o revelación de secretos sean juzgados por tribunales militares en caso de conflicto armado.

El portavoz del PSOE, Diego López Garrido, ha manifestado su satisfacción por los avances logrados en la nueva ley gracias a las negociaciones con el PP, pero ha lamentado que se aplique el Código Militar a la Guardia Civil. Por su parte, el portavoz del PP, Vicente Ferrer, ha afirmado que "la condición militar de la Guardia Civil es su razón de existir" y "si esta desapareciera daría lugar a la desaparición del Cuerpo". Ferrer no ha descartado llegar a nuevos acuerdos con el PSOE durante el trámite parlamentario de la ley, que seguirá con su debate y votación ante el Pleno del Congreso y posteriormente en el Senado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios