UPyD expulsa a dos eurodiputados críticos por «hacer propaganda» de Ciudadanos

Rosa Díez. /
Rosa Díez.

Justifica la decisión de apartar a Enrique Calvet y Fernando Maura por su "constante desprestigio del partido, de sus afiliados y cargos públicos"

EUROPA PRESSMADRID

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha pedido a los eurodiputados Enrique Calvet y Fernando Maura que renuncien a su escaño en el Parlamento Europeo tras ser expulsados de la formación por haber incurrido en un "constante y público desprestigio del partido, de sus afiliados y cargos públicos".

"Tienen la obligación de devolver al partido la representación institucional que ostentan en nombre de éste", defiende la formación 'magenta' en la resolución por la que el Consejo de Dirección acuerda la expulsión de los dos eurodiputados.

Según argumenta, ambos han participado en "reiterados actos de propaganda a favor de otro partido político" y además se han negado a "rendir cuentas de sus gastos y a cumplir con las normas de transparencia aprobadas internamente".

"Abierta rebeldía"

Además, el Consejo de Dirección destaca la "abierta rebeldía" de los dos a la hora de acatar las normas de funcionamiento de la Delegación Europea de UPyD, así como la "ausencia de interés en la coordinación de la misma".

La expulsión se produce después de que la formación 'magenta' incoara un expediente sancionador contra los dos a principios de abril. Ambos eurodiputados, Maura y Calvet, contaban con la posibilidad de alegar argumentos en su defensa, pero solo el segundo envió a UPyD sus consideraciones.

Tras estudiar esas alegaciones, el Consejo de Dirección de la formación 'magenta' mantiene que siguen existiendo suficientes motivos para expulsar del partido a ambos eurodiputados. Ahora, ambos podrían recurrir la decisión a la Comisión de Garantías de UPyD.

Calvet ya ha anunciado que no tiene intención de renunciar al escaño y quiere seguir trabajando como eurodiputado independiente. Además, ha anunciado que estudiará las acciones a tomar tras su expulsión y no renuncia a emprender acciones legales.