Edición

Borrar
Andrés Herzog.
UPyD abandona la acusación de los casos Pujol y Mas por falta de recursos

UPyD abandona la acusación de los casos Pujol y Mas por falta de recursos

La formación que lidera Rosa Díez seguirá en el caso Bankia, pero admite que su situación económica condiciona su batalla contra la corrupción en los tribunales

Paula De las Heras

Miércoles, 22 de abril 2015, 20:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UPyD ha decidido retirarse de nueve casos en los que estaba personado como acusación particular; entre ellos, los que afectan a Jordi Pujol y su familia y los relacionados con la celebración de la consulta independentista del 9N en Cataluña. Seguirá, en cambio, en el 'caso Bankia', en el que su papel ha sido determinante. El varapalo electoral de Andalucía ha dejado a la formación que lidera Rosa Díez en una situación económica delicada y no puede hacer frente a los gastos derivados de su participación activa en procesos judiciales que, en su mayoría, tienen que ver con la lucha contra la corrupción.

El portavoz adjunto del partido, el abogado Andrés Herzog, ha explicado que con su desistimiento en las distintas causas UPyD puede recuperar en torno a 15.000 euros en fianzas. No es una cantidad excesiva, pero dadas las dificultades que atraviesa esta fuerza política, cualquier ayuda suma. La propia Rosa Díez ha subrayado que tan sólo disponen de 100.000 euros para la campaña de las autonómicas y municipales del 24 de mayo, una cifra entorno a diez veces inferior a la de anteriores municipales.

Las razones de esta merma son sencillas. Díez no se ha andado por las ramas. "Los bancos dan o no crédito en función de las expectativas ha dicho-. Nosotros no tenemos deudas pero tampoco tenemos patrimonio". "Somos un cliente buenísimo porque todo lo que nos han prestado lo hemos devuelto, pero no tenemos patrimonio con el que responder, así que el que nos den crédito depende de las expectativas ha reiterado- y las expectativas son las encuestas".

La dirigente de este partido minoritario ha dejado claro que como en 2007 y 2008 espera vencer los malos augurios. La diferencia es que entonces, cuando el filósofo Fernando Savater recordaba que les vaticinaron 500 votos y consiguieron 700 candidatos o cuando decía "hemos venido para quedarnos", palabras que Díez ha recordado hoy, UPyD era un partido de nuevo cuño y no había nadie que luchara por su mismo espacio. Hoy tiene que hacer frente a la fuerza arrolladora de Ciudadanos y Albert Rivera.

Más candidaturas

En las elecciones de Andalucía, el pasado 22 de marzo, Ciudadanos logró 9 escaños. UPyD, en cambio, no consiguió representación parlamentaria y pasó de rozar los 130.000 votos en las anteriores autonómicas de 2012 a pocos más de 76.000. Desde entonces, el partido vive una severa crisis interna con dimisiones, gestoras y fugas de candidatos. Pero su principal referente insiste en que no hay que dar nada por perdido y se ha vanagloriado de que, pese a todo, presentarán más candidaturas que en las autonómicas y municipales de 2011, en concreto 487 frente a 343.

"En esta situación difícil se ha producido lo que para algunos desde fuera puede parecer un milagro, pero que es la confirmación de lo que somos colectivamente. Mucha gente que estaba detrás, que nunca había sentido necesidad de estar en primera fila cuando las cosas pintaban mejor da un paso adelante", ha dicho. UPyD se presentará en todas las capitales de provincia salvo Soria y Teruel.

Herzog ha asegurado también que no tienen intención de ceder en la batalla contra la corrupción, de la que siempre han hecho bandera. El abogado y portavoz, que lleva directamente algunas de las causas en las que está personado el partido, ha explicado que a la hora de descolgarse han optado por casos ya encauzados que pueden seguir adelante sin su concurso, gracias a la fiscalía o a otras acusaciones, aunque también ha admitido que en algunos casos ha pesado el que fueran asuntos cuyo seguimiento resulta complejo o que "consumen más recursos".

Así, UPyD se retira de la investigación de posibles delitos de blanqueo y fraude fiscal por parte de Jordi Pujol, Marta Ferrusola y tres de sus siete hijos; de la causa contra el primogénito del expresidentes de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola y de la que afecta a su hermano Oleguer. También de la querella contra Artur Mas y otros altos cargos del gobiernos catalán por la celebración del 9N y de la impugnación de la propia consulta sobre la independencia de Cataluña. No seguirá tampoco en el caso de Banca Cívica, ni en el del 'IVA en Navarra. Y dejará las dos piezas del caso Plaza en Zaragoza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios