Edición

Borrar
La diputada de UPyD, Irene Lozano.
Irene Lozano encabezará una lista alternativa a Rosa Díez en UPyD

Irene Lozano encabezará una lista alternativa a Rosa Díez en UPyD

La diputada crítica, que quiere contar con Toni Cantó, tratará de liderar el partido en el congreso extraordinario que se celebrará tras las elecciones autonómicas

AGENCIAS

Miércoles, 6 de junio 2018, 16:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada de UPyD Irene Lozano ha anunciado hoy que en el próximo congreso extraordinario del partido, previsto para junio, presentará y encabezará una candidatura alternativa para liderar el Consejo de Dirección. Irene Lozano ha confirmado su decisión en declaraciones en el Congreso de los Diputados, después de anunciar en Cuatro que competirá por el liderazgo del partido con Rosa Díez.

La diputada de UPyD ha insistido en que "no es una cuestión de personas" sino de la necesidad de "cambiar el rumbo de la mejor manera posible, con el mayor apoyo posible" y teniendo muy en cuenta la cercanía de las elecciones autonómicas. "Vamos a dar esa batalla en el congreso", ha asegurado Lozano, tras explicar que su intención es aglutinar a toda la gente de UPyD que piensa que es momento de presentar esa candidatura alternativa para competir con la actual dirección.

Maura recuerda que ella lanzó "la primera piedra" contra Sosa Wagner

  • El eurodiputado de UPyD Fernando Maura ha señalado que Irene Lozano "está en su perfecto derecho" de lanzar una candidatura para dirigir el partido, pero le ha recordado que si la "jugada" es buscar ahora la convergencia con Ciudadanos, ella "lanzó la primera piedra" contra Sosa Wagner cuando planteó ya en verano el acercamiento. "Ella fue la primera que lanzó la piedra. Una vez que el espacio político está claramente ocupado por Ciudadanos, con perspectivas de ambición muy importantes, si la idea es converger, si esa es la jugada, por así decirlo, le recuerdo que lanzó la primera piedra contra Sosa Wagner", ha dicho.

  • El eurodiputado ve a su partido en un "proceso de descomposición" que se ha agravado tras los malos resultados en las elecciones andaluzas pero que a su juicio "ya estaba anunciado" por el rumbo dado a la formación por la dirección nacional. Ha admitido que no preveía "una situación tan catastrófica" como la que presenta ahora UPyD, que "cada dos o tres horas" afronta "una noticia negativa" las

  • gestoras

  • en Andalucía, Castilla y León y Asturias o dimisiones como la de

  • Toni Cantó

  • , que ha dejado el Congreso y renuncia a la candidatura en la Comunidad Valenciana.

  • El eurodiputado ha sido suspendido de militancia por el Consejo de Dirección junto a su compañero de eurogrupo Enrique Calvet. Ha explicado que tiene un aviso de Correos para recoger una carta que, él supone, será la notificación oficial. Ha asegurado que cuando conozca los argumentos contra él, reflexionará sobre su futuro y tomará una decisión. "Tengo todas las perspectivas abiertas", ha avanzado.

Lozano, quien ha admitido que hace días que no habla con Rosa Díez y que no le ha comunicado su decisión, ha explicado que están conformando una "lista íntegra", en la que ella es sólo la "cara visible" y detrás está "un equipo" que cree que "merece la pena dar la batalla" por un proyecto de UPyD renovado. A esa candidatura se sumará también el diputado Álvaro Anchuelo, según ha confirmado él mismo en su cuenta de Twitter.

Partido nacional

Lozano ha confesado que le gustaría asimismo contar con Toni Cantó, quien ayer anunció que renuncia a su escaño en el Congreso y que no se presentará como candidato de UPyD a la Presidencia de la Generalitat valenciana por su desacuerdo con las decisiones del partido tras el fracaso en las elecciones andaluzas.

"Hay mucha gente en toda España, porque somos un partido nacional, que está en la tarea de querer renovar UPyD", ha añadido la diputada, quien, sin embargo, no ha aclarado si contempla un acercamiento a Ciudadanos: "Eso es ir cinco pasos por delante", ha dicho.

Por último, ha insistido en que su decisión de presentar una candidatura alternativa se debe a que cree que "el proyecto de UPyD sigue siendo el proyecto más sólido y potente de regeneración democrática y modernización del país" y se ha mostrado convencida de que "si se endereza el rumbo" están "a tiempo de hacer un buen partido" en las elecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios