Edición

Borrar
Algunos de los objetos hallados en los registros.
Detenidos doce integrantes de una red que robaba en comercios y viviendas de Valencia y Alicante

Detenidos doce integrantes de una red que robaba en comercios y viviendas de Valencia y Alicante

La organización utilizaba una tapa de alcantarilla para fracturar las máquinas recreativas de los establecimientos de hostelería y así apoderarse de la recaudación

colpisa

Miércoles, 8 de abril 2015, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido a doce integrantes de una organización criminal dedicada a cometer robos en establecimientos comerciales y viviendas en Valencia y Alicante. El grupo era conocido por su particular forma de actuar, ya que en gran mayoría de las ocasiones empleaban una tapa de alcantarilla para fracturar las máquinas recreativas de los establecimientos de hostelería y así apoderarse de la recaudación. Se les atribuye la autoría de cerca de 60 hechos ilícitos relacionados con robos, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas.

Como resultado de los ocho registros realizados en viviendas de distintas localidades de Valencia y Alicante en el marco de la operación 'YE', la Guardia Civil ha incautado cinco armas de fuego, entre las que destacan una pistola con silenciador y una escopeta de cañones recortados, así como munición, armas blancas, un chaleco antibalas, pasamontañas, un equipo de balizamiento, un kilo de cocaína, más de dos kilos de hachís y distintos productos químicos para la adulteración de sustancias estupefacientes. También se han intervenido prensas hidráulicas de material metálico, así como dos máquinas industriales envasadoras al vacío.

Los agentes han procedido a la detención de los doce integrantes de la red, de edades comprendidas entre los 19 y los 34 años y de nacionalidades española y armenia, en las localidades valencianas de Gandia, Tavernes de la Valldigna y Corbera, y las alicantinas de Ondara, el Vergel y Pego. Se les imputa los delitos de robo con violencia, robo con fuerza, contra la salud publica, tenencia ilícita de armas y munición, lesiones, estafa, falsedad documental sustracción de vehiculo a motor y pertenencia a organización criminal.

Este grupo organizado era conocido como 'la banda de la Alcantarilla' por su peculiar forma de actuar a la hora de cometer los robos, ya que utilizaban una tapa de alcantarilla para fracturar las máquinas recreativas de los establecimientos de hostelería y así apoderarse de la recaudación. Además, empleaban gran violencia física en sus acciones, llegando a utilizar cuchillos de grandes dimensiones y armas de fuego.

'Coronel Jefe de Operaciones'

El líder de la banda, que se autodenominaba 'Coronel Jefe de Operaciones', conducía los vehículos utilizados para la huída de los lugares donde cometían los hechos y que habían sido previamente sustraídos. Asimismo, se encargaba de estudiar y planificar las acciones futuras, puesto que era necesaria su aprobación para ejecutarlas.

Este grupo, a parte de realizar robos en establecimientos hosteleros, también cometía robos en viviendas donde existían sustancias estupefacientes, así como otros efectos de interés para la banda. La red tenía un laboratorio clandestino utilizado para la adulteración de la droga, ya que se cortaba las sustancias para conseguir mayor cantidad. Para simular la apariencia de origen de la droga manipulada utilizaban prensas hidráulicas y moldes. Por otro lado, en estas instalaciones también envasaban los estupefacientes utilizando maquinas industriales.

Para hacer el seguimiento de las futuras víctimas, les instalaban un sistema de balizamiento para conocer mediante localización GPS su ubicación.

Por otro lado, se ha podido constatar que la organización contactaba con un trabajador de una ITV para que realizara inspecciones técnicas favorables a los vehículos que presentaban deficiencias o anomalías graves para posteriormente venderlos e introducirlos en el mercado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios