Ciudadanos aboga por dar la tarjeta sanitaria sólo a los ciudadanos y residentes legales en España

Albert Rivera. /
Albert Rivera.

Cuestiona que el PP haya cambiado su "criterio" en esta materia coincidiendo con las elecciones municipales

EUROPA PRESSMADRID

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha asegurado ser partidario de dar la tarjeta sanitaria, "gratuita y universal", sólo a los ciudadanos y residentes legales en España, tal y como lo hacen el resto de países europeos.

más información

En una entrevista en Antena 3, Rivera ha comentado que si ganase las próximas elecciones generales tendría a su lado al ministro de Interior para hacer cumplir la Ley de Extranjería y, al otro, al de Sanidad quien, según ha señalado, "no podrá hacer lo contrario" de lo establecido en dicha normativa.

Por tanto, el líder de C's ha insistido en que la tarjeta sanitaria debe ser usada sólo por los españoles o las personas que tienen su residencia de manera legal y, por ende, los únicos que pueden acceder a las consultas de Atención Primaria, a excepción de los inmigrantes irregulares que sean embarazadas, menores o enfermos crónicos e infecciosos.

Defiende "lo mismo" que los socialistas europeos

"Defendemos lo mismo que defiende el PSOE francés, los socialistas alemanes, holandeses, etcétera. Es decir, queremos que todo el mundo en España tenga una tarjeta universal y gratuita por el hecho de ser ciudadano español o residente, y que quien esté de vacaciones o tenga que volver a su país porque está incumpliendo la legislación tenga un catálogo de servicios distinto", ha apostillado.

Respecto al anuncio del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, de volver a atender en Atención Primaria a los inmigrantes en situación administrativa irregular, Rivera ha cuestionado que el PP haya cambiado su "criterio" en esta materia coincidiendo con las elecciones municipales. "Lo que sorprende es que el PP a fecha de las elecciones municipales, curiosamente, cambie el criterio de lo que ha hecho en los últimos años. En España se están cerrando quirófanos, centros de salud y haciendo recortes en sanidad. Por tanto, estamos haciendo recortes a ciudadanos que han pagado sus impuestos y tienen permiso de residencia", ha zanjado.