Rivera propone una ley electoral con listas abiertas donde todos los votos «valgan igual»

Albert Rivera. /
Albert Rivera.

Aboga por reformar la ley de partidos y señala que las formaciones políticas tienen que "tener cajas de cristal"

EUROPA PRESSlas palmas / MADRID

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha propuesto una nueva ley electoral con listas abiertas donde los votos de los ciudadanos "valgan igual", una ley nacional donde los votos "sean preponderantes".

Así lo ha manifestado durante un desayuno en Las Palmas de Gran Canaria, al que ha acudido toda la clase empresarial de la isla, así como representantes políticos, entre los que se encontraba el alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, o el viceconsejero de Turismo del Gobierno canario, Ricardo Fernández de la Puente Armas.

Rivera ha asegurado, en relación a esta ley electoral que propone, que este compromiso lo cumplirá si gobierna. "Hago pocas promesas pero esta la cumpliré", ha apostillado. En relación a esta ley electoral, ha defendido también un "cambio" en la que rige a Canarias, donde el voto de las islas no capitalinas tiene mayor valor que el de las capitalinas.

Para el presidente de C's su formación "no es sólo un partido, es un proyecto de reformas sensatas y viables" para España, ya que ha incidido en que lo que buscan es impulsar un "proyecto de país" basado en valores "democráticos de la libertad, la igualdad y la solidaridad".

Reformas democráticas

En este sentido, ha incidido en la necesidad de llevar a cabo reformas democráticas como la de la ley electoral, además de citar otras como la de partidos porque, ha afirmado, las formaciones políticas tienen que "tener cajas de cristal", y ha defendido los procesos de primarias para ser candidato a liderar instituciones.

Ciudadanos apoyará la lista más votada si no tiene imputados

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que su formación es partidaria de apoyar la lista más votada siempre y cuando no se supere la "línea roja" de la corrupción, lo que se traduce en que sólo apoyará una lista que esté "limpia" de imputados.

Así se ha manifestado después de que ayer se difundiera una encuesta con intención de voto que refleja que Ciudadanos sería "llave" en Madrid, y que en el caso del Consistorio podría obtener hasta nueve concejales. "Nos gusta ver la tendencia al alza", ha reconocido Villacís.

En este sentido, ha apuntado que aunque sean la "llave, como dicen algunos", todavía desconocen qué "puerta" tendrían que abrir pero tienen claro que no pueden "decepcionar al ciudadano" que apostaría por su partido, que "no tolera la corrupción" o ha llegado a la política a "buscarse un puestecito".

Por eso, ha asegurado que si bien apoyarían la lista más votada, hay una barrera "infranqueable": tiene que estar "limpia" de imputados. "A nosotros no nos importa estar en el sitio donde más convenga a Madrid con tal de frenar la corrupción y la impugnación que la rodea", ha indicado.

Así, ha insistido en que estas "líneas son infranqueables" y no apoyará una lista con imputados porque sería avalar una "situación continuista con lo que se venía viendo en Madrid". "Ya hemos tenido suficiente con el caso Guateque, la Gürtel o la Púnica", ha aseverado Villacís.

La candidata ha apuntado que en Ciudadanos están "abiertos al diálogo y a pactar por reformas". "Nuestra política es de puerta abierta al ciudadano. Si ello implica votar una lista u otra, se hará pero todo va a pasar porque presente la misma carta de la limpieza y honestidad que nosotros", ha añadido.

Albert Rivera ha dado una puntaladas sobre las reformas que Ciudadanos propone en el marco nacional, resaltando en este sentido la necesidad de que la administración pública "se adapte a los tiempos", modernizar la burocracia. Al respecto, ha defendido la creación de "una ventana" para que quien quiera crear una empresa, sólo tenga que ir a un lugar donde encontrar todo lo relacionado para dar impulso a su idea porque ha considerado que "hoy en día se ponen piedras en el camino a quien quiere poner una empresa y no una alfombra roja".

El líder de Ciudadanos también se ha referido a la reforma del Poder Judicial, sobre lo que ha indicado en la necesidad de que la Fiscalía General del Estado persiga los delitos "te llames Artur Mas o te llames Borbón", porque el fiscal general del Estado "tiene que velar por el interés general y no por el del partido que gobierna".

Pacto de estado por la educación

Otra de las reformas que propone Ciudadanos es la de la educación y para ello propone un pacto de estado porque, ha subrayado, "la educación es algo muy serio" que ha considerado "no se puede cambiar" dependiendo del Gobierno.

En este sentido, ha defendido que su partido "no quiere la ley de Ciudadanos", sino un pacto con lo que une a cada formación, profesorado o sindicatos, entre otros, para además si se puede que se dé "prácticamente lo mismo" en las diferentes materias en toda España. "La educación es la palanca de cambio de una sociedad", ha apostillado.

Economía vinculada al conocimiento

Por otro lado, ha avanzado que Ciudadanos aspira a una economía vinculada al conocimiento, que "es la del siglo XXI". "Ni aspiro a competir con Marruecos, ni con Túnez, ni con China en mano barata, ni quiero ni podemos. No queremos. España se tiene que mirar en Europa, en Estados Unidos".

Al respecto, ha señalado que en Europa y en Estados Unidos "se invierte dinero y se da dinero fiscalidad" a quien opta por la innovación porque "si no se innova, no se crea empresa", si bien ha considerado que hay que apoyar el turismo y la construcción, también hay que innovar en sectores como la energía, la tecnología o en medioambiente.

Además, en el marco del proyecto económico de Ciudadanos, propone para los autónomos que el primer año paguen 50 euros de cuota para quienes empiezan y "a partir de ahí vincularlo a los beneficios". "No puede pagar lo mismo un señor que factura cuatro millones de euros, que uno que factura 2.000 euros al año", ha apostillado, en relación a la cuota de autónomos que hay en España, de unos 270 euros, y que ha dicho es de las "más caras" de Europa.

Finalmente, ha considerado que quien crea empleo tiene que "ser aliado" del gobierno, que "no amiguetes, que estos son los que se reparten las concesiones del sector público", subrayando respecto a esto último que "hay que acabar con ello".