Edición

Borrar
Caja negra del avión. Los equipos de rescate buscan la segunda caja en la zona.
Francia consigue extraer el contenido de la primera caja negra

Francia consigue extraer el contenido de la primera caja negra

La agencia de seguridad aérea gala (BEA) ha logrado extraer un audio útil y ya trabaja con él

colpisa

Miércoles, 25 de marzo 2015, 17:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los investigadores franceses han conseguido acceder a un archivo de audio de la caja negra del Airbus 320 que se estrelló en los Alpes con 150 personas a bordo, que podrá ser utilizado en la investigación sobre las causas del accidente, según ha asegurado la Oficina de Investigación y Análisis (BEA). Pocos minutos antes, el presidente galo, François Hollande, ha anunciado también el hallazgo de la carcasa, pero no del contenido, de la segunda caja negra del avión, algo que, sin embargo, ha sido desmentido por un portavoz de la BEA.

"El archivo se puede utilizar" en la investigación, se ha limitado a decir el director del BEA, Rémi Jouty, quien ha preferido no dar más detalles sobre la duración del archivo ni su contenido, en una rueda de prensa. Según ha aclarado, el contenido incluye "voces", pero haría falta cotejarlo con los parámetros de vuelo incluidos en la segunda caja negra.

Los familiares se desplazan al lugar del siniestro

  • entre hoy y mañana

  • Los familiares de los fallecidos partirán esta tarde noche en autocar, los que deseen hacerlo por carretera, y mañana a las 08.45 horas en avión hacia Marsella (Francia).

  • Según han informado fuentes del gabinete de crisis, los familiares, que permanecen atendidos por psicólogos en el hotel Don Jaime de Castelldefels, viajarán acompañados por psicólogos, técnicos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y personal de la Cruz Roja

De momento, el organismo "no tiene la menor explicación de la razón que llevó al avión a descender ni de por qué no respondió a los intentos de contacto de los controladores aéreos", ha explicado Jouty.

Causas sin aclarar

Los investigadores no descartan ninguna hipótesis, tampoco que pudiera deberse a un atentado terrorista, aunque sí han descartado que se pudiera haber producido una explosión en pleno vuelo.

Una de los aspectos aún sin aclarar es el motivo por el que el piloto "aparentemente no respondió a los intentos de contacto del controlador aéreo" cuando el avión comenzó a descender.

Solo unos minutos antes, el presidente francés, François Hollande, se comprometía, en una comparecencia junto a los jefes de Gobierno de España y Alemania, Mariano Rajoy y Angela Merkel, a que "todo se conocerá y se hará toda la luz sobre las circunstancias del accidente". Hollande ha anunciado el hallazgo de la carcasa de la segunda caja negra del avión, pero no de su contenido.

Análisis de las imágenes del despegue

La Fiscalía francesa confía en que en breve se conozcan ya los primeros resultados del análisis de esta caja negra del Airbus A320. En declaraciones a un grupo de periodistas, el fiscal de Marsella encargado del caso, Brice Robin, ha explicado que "quizá tengamos un primer resultado del análisis de la caja negra al final de esta tarde, pero los exámenes complementarios tardarán varios días".

Por otra parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado que se van a analizar las imágenes del despegue del avión de la aerolínea alemana Germanwings y que "habrá toda la colaboración de las autoridades catalanas", según declaraciones a la emisora francesa 'Europe 1'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios