Edición

Borrar
El parque 'Pablo Ruiz Picasso'.
Cambian el nombre de un parque dedicado a Picasso por el de un alcalde franquista

Cambian el nombre de un parque dedicado a Picasso por el de un alcalde franquista

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, del PP, modificará la denominación el fin de semana

j. v. muñoz-lacuna

Lunes, 16 de marzo 2015, 17:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El parque 'Pablo Ruiz Picasso', situado entre las calles Arroyo Mina y Cardenio, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), cambiará su nombre el próximo fin de semana para pasar a llamarse parque 'Eugenio Molina Muñoz'. Este último no fue un artista reconocido, como el malagueño, sino el último alcalde franquista que tuvo esta localidad de 32.000 habitantes donde también fue el jefe local del Movimiento Nacional.

El cambio de denominación de esta zona verde tendrá lugar el próximo domingo y ha generado una gran polémica en Alcázar de San Juan, municipio gobernado por el PP. Según el actual alcalde, Diego Ortega, la decisión responde a un "homenaje a quien dio prestigio y proyección exterior a Alcázar de San Juan, lo que está por encima de la época histórica en la que vivió". Los defensores del cambio de nombre recuerdan que Eugenio Molina Muñoz fue el impulsor del polígono industrial y de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha, entre otros méritos.

Los detractores de la idea -PSOE e IU- se echan las manos a la cabeza por esta decisión que se adopta a dos meses de las elecciones municipales. "Es un disparate homenajear a un alcalde que no fue elegido por los vecinos sino por Franco", apunta Rosa Melchor, del PSOE. "El homenaje contraviene la Ley de Memoria Histórica porque, en lugar de retirar exaltaciones de la dictadura franquista, en este caso se crean", sostiene Antonio Jesús García, de IU.

Ajeno a la polémica, el protagonista, Eugenio Molina Muñoz, cuyos restos mortales descansan en el cementerio de Alcázar desde diciembre de 2013 tras haber fallecido a los 82 años de edad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios