Edición

Borrar
Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias, a Rajoy: «Ustedes han sido un Gobierno inútil»

Pablo Iglesias, a Rajoy: «Ustedes han sido un Gobierno inútil»

El líder de Podemos 'debate' con el presidente del Gobierno en un acto en Madrid y reclama el fin de la austeridad y la reestructuración de la deuda

Álvaro Soto

Miércoles, 25 de febrero 2015, 19:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Vamos, presidente". Con este grito han recibido los simpatizantes de Podemos al secretario general de la formación, Pablo Iglesias, que esta tarde ha escenificado con un mitin en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su réplica a la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Debate sobre el estado de la Nación, donde el nuevo partido no tiene representación.

En un teatro abarrotado, el acto ha comenzado con un vídeo en el que el discurso de Rajoy durante el Debate, en el que ha esgrimido buenos datos macroeconómicos, se veía confrontado con titulares periodísticos sobre recortes y corrupción. "Hacía falta que la oposición respondiera al Gobierno, por eso estamos aquí", ha comenzado su intervención Iglesias. "Señor Mariano Rajoy", ha ironizado el líder de Podemos, en un guiño al hecho de sentirse el líder de la oposición, además de reclamarle un debate en televisión.

"Yo no voy a elevar el tono ni voy a insultar a nadie. Yo voy a responder a su relato, pero sin broncas, sino un debate sobre qué país queremos construir", ha agregado. "Venga conmigo a conocer la realidad de nuestro país", ha invitado Iglesias a Rajoy, como si estuviera debatiendo con él directamente. Y ha continuado relatando los datos sobre paro, precariedad laboral y pobreza. "¿Esto es el fin de la pesadilla?", ha preguntado el líder de Podemos. "Estos son los resultados de las políticas de austeridad. Hay que hacer que el despido solo sea la última opción de ajuste", ha exigido Iglesias.

"Nuestro modelo productivo se encuentra devastado, por la crisis y por muchos años de especialización en el turismo y en la construcción. Un verdadero patriota defiende la industria nacional", ha reprochado el líder de Podemos. "Ustedes nos han convertido en un país dependiente que se puede convertir en una colonia de Alemania. Y los patriotas no queremos ser una colonia", ha criticado.

"Necesitamos gobernantes que vayan a Europa a negociar, a veces poniendo mala cara, porque estás defendiendo a tu país y a tu gente", ha agregado Iglesias, antes de afirmar: "La deuda no se puede pagar. Hay que reestructurar la deuda. Eso se ha hecho cientos de veces. En 1953, los países europeos perdonaron su deuda a Alemania. Eso es lo que hacen los países responsables. España es una economía ineludible para el euro. A nosotros no se nos puede amenazar. Ya es hora de que dejemos atrás la austeridad. No ha servido para acabar con los tres problemas de los españoles, desempleo, deuda y desigualdad". "Ustedes han sido un gobierno inútil", ha remachado.

Banqueros y sicavs

"Sabemos que necesitamos a los ricos, pero les vamos a pedir responsabilidad", ha afirmado Iglesias en un momento del discurso, tras glosar las, a su juicio, medidas favorables a los millonarios que ha tomado el Gobierno Rajoy. "Somos el segundo país de Europa donde más cobraron los banqueros de media y donde los más ricos, los que tienen el dinero en las sicav, son cada vez más ricos", ha insistido el líder de Podemos.

"Impulsaremos un plan de rescate ciudadano que garantizará que nadie tenga frío y que nadie se quede sin techo. Vamos a financiar una educación pública, universal y de calidad. Vamos a proponer medidas contra la precariedad, como la renta de garantía de ingresos, que ya está en el País Vasco. La podrían cobrar las personas que no tienen recursos y que cumplan una serie de requisitos", ha avanzado Iglesias. "Hay que bajar el IVA cultural para que en nuestros país vuelvan a florecer la inteligencia y el arte", ha añadido. "Que los superricos paguen. Simplemente, equiparándonos a los países de la Unión Europea en impuestos a los superricos, recaudaríamos 92.000 millones más", ha argumentado. "Están robando a los ciudadanos de mi país y nosotros no lo vamos a consentir. Amar a tu país es tributar en tu país".

Suspender las ejecuciones hipotecarias, no más desalojos sin alternativa habitacionales, un plan de alquiler social, una ley contra el sobreendeudamiento familiar y mecanismos efectivos para dar una segunda oportunidad son otras medidas expuestas por el secretario general de Podemos.

Y en su última apelación, Iglesias se ha dirigido directamente a los españoles. "Mi patria no es una bandera ni un edificio (en referencia al Congreso). Mi patria es la gente de mi país. Y a esa gente les digo que necesitamos el compromiso de una amplia mayoría", ha dicho el líder de Podemos, abriendo los brazos a "la gente que quiere el cambio, venga de donde venga". "En España habrá cambio solamente si su gente lo trae. Podemos será solo el instrumento de ese cambio. Pienso en millones de ciudadanos de este país. De ellos estoy orgulloso", ha terminado Iglesias, entre gritos del público de 'Sí se puede' y 'Pablo presidente'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios