Edición

Borrar
Pablo Iglesias.
Iglesias reta a ir a los tribunales a quien vea financiación ilegal en Podemos

Iglesias reta a ir a los tribunales a quien vea financiación ilegal en Podemos

El PP exige a Pablo Iglesias que aclare si hubo financiación ilegal del partido

EFE

Martes, 10 de febrero 2015, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido este martes en que el número tres de su partido, Juan Carlos Monedero, ya ha dado "sobradas" explicaciones sobre sus ingresos y sus cuentas con Hacienda y ha retado a los que acusan a su partido de financiación ilegal a que acudan a los tribunales.

"Respecto al señor Monedero, creo que ha dado sobrada cuenta de todo cuanto se le ha preguntado y una de las características fundamentales, tanto de Podemos como de los miembros de Podemos a nivel individual, es que nuestros bolsillos son transparentes y todas las informaciones que se pueden obtener de nosotros están colgadas en la página web y se puede acceder a ellas a través de registros que son públicos", ha dicho Iglesias durante una rueda de prensa en la Eurocámara.

"Cualquiera que piense que se puede dar una situación de financiación ilegal lo que tiene que hacer es ir a un tribunal, pero eso todavía no ha ocurrido", ha dicho el líder de Podemos.

Iglesias ha acusado además al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de utilizar "los instrumentos del Estado y las instituciones para hacer algo que no corresponde a las instituciones" con sus ataques a Podemos. "Yo desearía que el ministro Montoro fuera el ministro de todos los españoles y no fuera el ministro de su partido", ha señalado.

Falciani, «un valiente»

El secretario general de Podemos ha considerado un "honor" el acuerdo alcanzado con el asesoramiento del abogado Hervé Falciani, que entregó a las autoridades francesas una lista de miles de personas que estaban evadiendo impuestos con cuentas en la rama suiza del banco HSBC, para elaborar medidas para combatir el fraude y la evasión fiscal.

"Vamos a establecer un grupo de trabajo con él con la voluntad de elaborar un decálogo, un paquete de medidas contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales, que son probablemente dos de los problemas que más afectan a los ciudadanos europeos y que más han condicionado un tipo de gobernanza europea que se ha traducido en un aumento de la desigualdad y en una profunda injusticia social", ha señalado.

"El señor Falciani es un experto, es además un valiente que se ha atrevido a hacer lo que deberían haber hecho muchos Gobiernos, que es investigar a los que en última instancia nos roban a todos, y es fundamental tomar medidas para acabar con esa lacra contra la democracia que apuntala un sistema de totalitarismo financiero que va contra los ciudadanos", ha dicho Iglesias. "Poder contar con el señor Falciani como asesor para que nos ayude a elaborar un paquete de medidas que trataremos de aplicar cuando ganemos las elecciones para nosotros es un honor", ha concluido.

El PP estrecha el cerco

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado que Iglesias debería dar una explicación de la financiación de Monedero para aclarar que no se trata de un "gravísimo caso" de financiación ilegal de un partido político. "Ni la longitud ni la espesura de la coleta del señor Iglesias le dan para tapar este tipo de vergüenzas", ha señalado, para insistir en que si ha habido financiación ilegal de Podemos se estaría "ante el dilema de comprobar" cómo "los torquemadas de la decencia" son en el fondo "encubridores de la indecencia".

"Supongo que Iglesias no quiere comparecer públicamente para dar explicaciones, es probable que prefiera comparecer ante los jueces y no de los ciudadanos", ha dicho al criticar que Podemos no tiene las cuentas tan "claras y transparentes" como dicen después de que Monedero haya reconocido que tiene que "regularizar". A juicio del portavoz popular, no se trata solo de las cantidades recibidas por Monedero, que "al parecer dispone de cuantías económicas que no están alcance de un español medio".

En su opinión, Iglesias debería aportar los estudios que Monedero realizó para varios países latinoamericanos y por los que cobró alrededor de 425.000 euros en 2013, las facturas que se libraron por esos trabajos, así como detallar toda la financiación que recibe de otros países. "Porque desde 2007 recibir financiación de un país extranjero es ilegal", ha afirmado Hernando recordando la reforma de la ley de financiación de partidos que introdujo esa prohibición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios