Edición

Borrar
Juan Carlos Monedero.
Los inspectores de Hacienda estallan contra los técnicos por su defensa de Monedero

Los inspectores de Hacienda estallan contra los técnicos por su defensa de Monedero

Insinúan que los subinspectores, que han creado un grupo de trabajo con Podemos, pretenden recibir favores futuros

Paula De las Heras

Viernes, 6 de febrero 2015, 15:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los inspectores han afirmado repetidamente que no ha habido ánimo de ocultación, infracción o sanción alguna». Es lo que repite una y otra vez Podemos para tratar de quitar hierro al comportamiento de su número tres. Pero los inspectores de Hacienda están enfadados, y mucho, por el hecho de que se utilice su nombre en vano. No fueron ellos sino el sindicato de técnicos del Ministerio, Gestha, los que dieron a Juan Carlos Monedero pie para negar que hubiera hecho nada reprobable, con unas primeras declaraciones que después fueron matizando.

«Hemos asistido a un alucinante debate en los medios de comunicación, cuyo objeto último era decidir la existencia o no de fraude fiscal en un determinado supuesto que afecta a un personaje público, representante de una incipiente fuerza política», dicen los inspectores en un comunicado interno de su asociación, IHE, en el que cargan sin piedad contra el cuerpo de subinspectores. «Lo más asombroso es que un representante de los técnicos, profesionales sobradamente cualificados, se apresurase a afirmar la inexistencia de fraude y a defender la conducta tributaria seguida».

La relación entre las dos principales asociaciones de funcionarios de la Agencia Tributaria no ha sido nunca demasiado buena pero en las últimas semanas ha empeorado. La IHE sostiene que, en este asunto, se ha «cruzado una línea» e insinúa que «la rauda y abierta defensa de este caso obedece a otros intereses, bien distintos de la defensa de la legalidad o de la aclaración de dichas conductas a la opinión pública».

La acusación no es menor. En concreto, la IHE insinúa que Podemos ha prometido a Gestha atender su insistente petición de equipararse a los inspectores «sin el esfuerzo y sacrificio personal de una oposición». «Favor con favor se paga», apuntan. Es cierto que los técnicos han creado un grupo de trabajo con Podemos y en su discurso de proclamación con secretario general Pablo Iglesias elogió su tarea y anunció que una de sus primeras medidas sería ponerse en contacto con ellos para atajar el fraude fiscal. Pero el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, sostiene que las críticas de la IHE son profundamente «injustas».

Mollinedo reprocha a los inspectores que obvien que Gestha pidió desde el primer momento los contratos de Monedero con los países a los que supuestamente prestó un servicio porque «sin ellos, cualquier cosa es conjetura». Y enmarca los ataques al clima preelectoral por las elecciones sindicales del próximo abril. «Creemos que hay que dejar las luchas internas. Nuestro objetivo -alega- es luchar contra el fraude».

El líder del sindicato de técnicos que en alguna ocasión ha puesto en duda la independencia de los inspectores respecto al Gobierno del PP replica, además, que la «objetividad técnica» de su asociación no se había cuestionado antes. «Y sin embargo, en este asunto, con este dirigente de este partido -deja caer- sí».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios