Edición

Borrar
Santi Potros, tras su salida de prisión el pasado diciembre.
El etarra 'Santi Potros' vuelve a prisión

El etarra 'Santi Potros' vuelve a prisión

El juez aprecia riesgo de fuga en las dos causas terroristas de los ochenta en las que está imputado

Mateo Balín

Martes, 20 de enero 2015, 08:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha enviado a prisión al histórico dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, alias Santi Potros, 46 días después de que los magistrados de la Sección Primera de la Sala Penal ordenaran su puesta en libertad tras descontar los años de condena cumplidos en Francia. Esta decisión se produjo en virtud de una decisión marco europea sobre la acumulación de penas, pero el criterio de la sala ha sido modificado finalmente por el Tribunal Supremo.

El juez alega que existe un elevado riesgo de fuga debido a las penas a las que se enfrenta como imputado por dos acciones terroristas de los ochenta, un atentado mortal en 1987 y un intento frustrado en 1986. "No puede obviarse que la organización terrorista ETA cuenta aún con activos personales y medios suficientes para procurar la huida y ocultación de sus miembros, tal y como se ha constatado en ocasiones anteriores", dice el juez en el auto.

La Fiscalía había pedido este martes prisión incondicional sin fianza para Santi Potros. El etarra se ha negado a declarar en su comparecencia ante el juez después de su detención ayer en la localidad guipuzcoana de Lasarte.

Atentados imputados

El magistrado dispuso su encarcelamiento por un atentado cometido en Barcelona en 1987 contra una patrulla del Instituto Armado y por el intento de asesinato del fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba en 1986. El atentado de 1987 fue cometido por un comando de ETA mediante la colocación de un coche-bomba al paso de un vehículo oficial de la Guardia Civil en Barcelona. En él resultó asesinado Juan Fructuoso Gómez, un civil que se encontraba en los alrededores del lugar en el que explotó el coche-bomba, y sufrieron heridas los guardias civiles ocupantes del vehículo, así como otras personas que estaban en las proximidades.

Este comando de ETA, formado, entre otros, por Domingo Troitiño y Rafael Caride Simón, podría haber recibido las órdenes para cometer el atentado del entonces dirigente del aparato militar Santi Potros, según la investigación judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios