Edición

Borrar
Ángeles Pedraza.
La AVT critica la «prisa en abrir las cárceles» a los etarras

La AVT critica la «prisa en abrir las cárceles» a los etarras

Pedraza asegura que en el caso de Santi Potros se ha hecho "un poco de ingeniería jurídica" para encarcelarle por atentados cometidos en 1986 y 1987

EUROPA PRESS

Martes, 20 de enero 2015, 10:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha criticado la "prisa en abrir las cárceles" a los terrorista, ya que "luego cuesta volver a meterlos", y ha dicho que en el caso de Santi Potros se ha hecho "un poco de ingeniería jurídica" para encarcelarle por atentados cometidos en 1986 y 1987.

En declaraciones a la Cadena Cope, Pedraza ha opinado que esta situación "se podía haber evitado perfectamente" si la Audiencia Nacional no hubiese decretado su puesta en libertad. "Siempre se nos dice que hay que acatar la ley, pero la ley muchas veces es ambigua o se vuelca del lado del terrorista", ha añadido.

La presidenta de la AVT ha dejado claro que está "encantada" con la detención de Santi Potros, pero ha advertido de que los delitos por los que se le ha arrestado podrían haber sido causa de su detención en el mismo momento en que fue excarcelado.

Manifestación

Por otro lado, Pedraza se ha referido a la manifestación que ha convocado para el día 24 con el lema 'No más traiciones' y ha dejado claro que se dirigen directamente al Gobierno, porque considera que el PP no ha cumplido varios puntos de su programa electoral, concretamente instar a la ilegalización de Bildu y Amaiur, no acumulación de penas y derecho de voto de los "exiliados vascos que tuvieron que salir por culpa de ETA".

Según Pedraza, el PP estaba con las víctimas cuando estaba en la oposición y actualmente "mucha gente del PP está con las víctimas", pero el Gobierno ha incumplido su programa y, además, la AVT le hace responsable de acatar la derogación de la 'doctrina Parot' que aceleró la salida de prisión de un centenar de terroristas y otros criminales.

La "sangre fría" de Ortega Lara

Pedraza responsabiliza también al Ejecutivo de que el terrorista Josu Uribetxeberria Bolinaga, fallecido el pasado viernes, pasase sus dos últimos años y medio fuera de prisión, en lugar de solamente sus últimos días. Aunque el Gobierno subraya que su libertad fue decisión de la Audiencia Nacional, la presidenta de la AVT insiste en que fue "gracias a que dos días antes el Ministerio de Interior le dio el tercer grado".

"Bastante premio ha tenido despidiéndose de su familia durante dos años y medio", ha lamentado Pedraza, que ha subrayado además la "sangre fría" del que fuera víctima de Bolinaga, el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que estuvo secuestrado 532 días.

Ortega Lara deseó el lunes que Bolinaga encuentre en la muerte la paz que no encontró en vida. "Creo que ha sufrido muchísimo, nunca dejará de sufrir por lo que le hizo, no todos tenemos esa sangre fría", ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios