Edición

Borrar
Rafael Catalá.
Catalá dice que el PP es un «perjudicado» por Bárcenas

Catalá dice que el PP es un «perjudicado» por Bárcenas

El ministro de Justicia subraya que el extesorero está imputado por haberse apropiado de fondos del partido

EUROPA PRESS

Martes, 20 de enero 2015, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que el PP es un "perjudicado" por su extesorero, Luis Bárcenas, puesto que éste está imputado por haberse apropiado de fondos del partido. "Bárcenas se ha quedado con dinero del PP", ha defendido en una entrevista en Antena 3.

Catalá ha añadido que espera "sentencias ejemplares" en estas materias. Eso sí, ha afirmado que él se maneja "con hechos, no con opiniones", y ha dejado claro que no asume que esos fondos de los que presuntamente se apropió Bárcenas procediesen de una caja B del PP, sino que "no hay ninguna caja B que esté acreditada".

El ministro ha hecho hincapié en que el 'caso Gürtel' y su pieza separada sobre los llamados 'papeles de Bárcenas' no están juzgados, sino en fase de instrucción y ha insistido en el argumento del PP de que el auto del juez instructor, Pablo Ruz, ahora calificado por la Fiscalía, define al PP como "partícipe a título lucrativo", es decir, el de alguien que se ha beneficiado de un delito pero no ha participado ni ha tenido conocimiento de él, y por ello no se le imputa "ninguna responsabilidad penal".

El ministro se ha referido también a las protestas de Bárcenas por su prisión preventiva y su opinión de que al PP le venía bien que siguiese en prisión. "Ni al PP ni al Gobierno le va bien que nadie esté en la cárcel, ojalá no hubiese causas para que no hubiese personas en la cárcel, que viviésemos en un Estado en el que no hubiese delincuencia". En su opinión, lo que sucede es que Gürtel es un "asunto complejo", con muchas piezas separadas y muchos responsable y los jueces "han decidido que algunas personas estén en prisión", pero son "decisiones con soporte penal, no caprichosas".

En cuanto a las críticas de Bárcenas a las fiscales del caso, ha respondido que los fiscales actúan con un principio de jerarquía, no "hacen lo que quieren", pero que una vez que el extesorero nombre nuevo abogado puede presentar recurso "si considera que la Fiscalía no es objetiva".

Colaboración con el juez

Por otro lado, Catalá cre que "lo razonable" es que sea el juez Pablo Ruz quien finalice la instrucción del 'caso Gürtel', una instrucción "complejísima y prolongada en el tiempo", porque es quien mejor la conoce. En su opinión, la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de cubrir la plaza que Ruz ocupa en comisión de servicios "no significa que el juez Ruz tenga que abandonar precipitadamente la instrucción", cosa que "no sería buena para nadie". Así, ha asegurado que contará con toda la colaboración del Gobierno -por ejemplo de la Agencia Tributaria- y le consta que también de la Fiscalía, para que la termine, eso sí, "cuanto antes".

En este punto, ha negado que el PP no haya colaborado con el juez, y ha precisado que cuando Ruz se personó en la sede del partido para buscar documentación los abogados del PP "ya le habían entregado toda la documentación que él fue a buscar". "Comprobó que era la misma que ya tenía entregada", ha dicho.

Catalá ha reafirmado el compromiso del Gobierno en la lucha contra la corrupción y ha reconocido que no se sentía cómodo comentando un proceso judicial que está en marcha y sacando conclusiones anticipadamente. "Hablamos mucho de la independencia judicial, y uno de los condicionantes que tienen los jueces es que se dé por supuesto lo que va a pasar", ha argumentado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios