Edición

Borrar
Pablo Iglesias, a su llegada al mitin.
Iglesias pide en Andalucía que 2015 «no sea un año de resignación» sino el del cambio político

Iglesias pide en Andalucía que 2015 «no sea un año de resignación» sino el del cambio político

El líder de Podemos ataca al PSOE por su falta de definición y asegura que “no se lo vamos a poner fácil en ningún contexto”

CECILIA CUERDO

Sábado, 17 de enero 2015, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha dado hoy un auténtico baño de masas en su primer mitin en Andalucía, donde ha animado a acudir a la manifestación del próximo día 31 para demostrar que 2015 no será un año de resignación sino el del cambio político.

Podemos desdice a Canal Sur con una conversación de Whatsapp

  • Supuesto veto a iglesias

  • Podemos ha aportado este sábado la imagen de una conversación de WhatsApp en la que, según asegura la formación de Pablo Iglesias, "aparecen los mensajes entre el responsable de prensa de Podemos y un trabajador de Canal Sur ultimando los detalles de la dirección donde se realizaría la entrevista" al secretario general.

  • "Posteriormente, Canal Sur canceló la entrevista", sostiene el partido de Iglesias en un comunicado, después de que la televisión pública andaluza haya emitido otro en el que explica que no ha cancelado entrevista alguna con el secretario general de Podemos, "sencillamente porque Canal Sur Televisión en ningún momento ha concertado entrevista alguna con Iglesias para este sábado en ninguno de sus espacios informativos".

  • Según ha indicado Podemos, "en la semana previa al acto, se concretaron dos entrevistas con la televisión andaluza con el secretario de Organización, Sergio Pascual, y la citada con el secretario general".

A este país no lo cambia un partido, sino la gente, tampoco lo cambia la suma de siglas, la bandera o la identidad, ha subrayado en su intervención ante unas 3000 personas que abarrotaban el auditorio del Palacio de Congresos de Sevilla. La expectación por escuchar a Iglesias fue tal que la organización -que agotó las entradas gratuitas en apenas cuatro horas el día antes- tuvo que habilitar un patio anexo para que otras 300 personas pudieran seguir el mitin, que ha empezado con casi una hora de retraso, desde varias pantallas.

Un auditorio en pie y aplaudiendo durante dos minutos ha recibido a Iglesias, que no ha defraudado empezando su intervención con un poema de Antonio Machado y ha llamado a sumar el duende sevillano a la manifestación de Madrid. Necesitamos esa magia en Sol, ha dicho, para expresar que el cambio es posible y que no hay que seguir aguantando ladrones. Y ha animado a convertir esa marcha por el cambio en un acontecimiento histórico que se cuente a generaciones venideras.

Iglesias ha asegurado que el día 31 vamos a despedir a la casta diciéndole que se vaya a su casa, aunque ha reconocido que a su formación le queda un año muy difícil porque están preocupados. Van a continuar insultado y difamando, ha justificado.

En ese punto, ha desglosado los datos económicos que hablan de que aumenta el paro, disminuyen las empresas o aumenta la deuda desde que desde 2007 gobiernan PSOE y PP. Frente a ellos, Podemos se ha presentado como el GPS que sabe que en esa dirección no hay que ir. Así, Iglesias ha insistido en que los tres principales problemas de España, paro, desigualdad y nivel de endeudamiento, no se resuelven con austeridad.

Corrupción

También ha tenido palabras para la corrupción, un problema estructural del sistema y ha arremetido contra el PSOE, partido hegemónico en Andalucía. Así, ha criticado que Pedro Sánchez está perdido, un juego de palabras con el incidente de esta semana en Estados Unidos al perderse por una carretera y sus cambios de actitud con respecto a la reforma del articulo 135 de la Constitución o la negativa de los eurodiputados socialistas españoles a crear una comisión sobre paraísos fiscales. Y les ha insistido en que no van a pactar con ellos, no se lo vamos a poner fácil en ningún contexto. También ha tenido palabras para Susana Díaz, la presidenta andaluza, de quien parece que manda más que Pedro Sánchez. Parece que es más valiente. Pues yo le reto a mantener un debate conmigo en televisión, a ver si se atreve, asegurando que la televisión autonómica había vetado una entrevista programada ya con el coletas después de una llamada de la jefa. Dicen que no son lo mismo, cuál es la diferencia?, se ha preguntado Iglesias. Canal Sur, sin embargo, ha desmentido que hubiera alguna entrevista programada.

También Teresa Rodríguez, única candidata de momento a liderar la formación en Andalucía, ha arremetido contra Díaz, de quien ha criticado que es presidenta por hacer de fontanera, sin llave ni soplete. Una alusión a las palabras de la socialista de que ella proviene de una casta de fontaneros y a su llegada al Gobierno en sustitución de José Antonio Griñán. Ella es el ejemplo en carne y hueso de lo que decimos cuando hablamos de casta, ha afirmado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios