Edición

Borrar
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre y el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano.
Aguirre: «Ya declaré una vez y volveré a hacerlo»

Aguirre: «Ya declaré una vez y volveré a hacerlo»

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado su comparecencia en el juicio del caso 'Gürtel' como testigo

EUROPA PRESS

Viernes, 16 de enero 2015, 18:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado a su salida de las jornadas sobre seguridad organizadas por su partido que ya declaró una vez por el caso Gürtel -lo hizo a finales de 2013, por escrito, en su despacho de la calle Génova, ante un secretario judicial y sobre adjudicaciones públicas a una empresa vinculada a la trama-, y que volverá a hacerlo.

"Yo ya declaré una vez y volveré a hacerlo. Por supuesto que sí, claro que sí", ha contestado a la prensa a su salida de las jornadas. Todo ello después de conocer la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que ha solicitado su comparecencia en el juicio del caso Gürtel como testigo.

Quien sí ha guardado silencio ante las peticiones de la Fiscalía por el caso Gürtel ha sido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, mientras que el presidente autonómico madrileño y secretario general de los conservadores madrileños, Ignacio González, ha evitado pronunciarse al no haber podido leer el escrito. "Prefiero verlo, cuando lo vea podré opinar", ha manifestado.

La Fiscalía Anticorrupción solicita 42 años y medio para el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas por cinco delitos que presuntamente cometieron durante la "primera época" de actividades de la red, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005, al tiempo que solicita la comparecencia en el juicio como testigo de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

El escrito provisional de acusación, que se ha registrado este viernes en la Audiencia Nacional, solicita que Bárcenas sea condenado a 26 años de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública, siete años y nueve meses por blanqueo de capitales, tres años por falsedad, otros tres por apropiación indebida, dos años y nueve meses por estafa procesal en grado de tentativa.

La pena más alta solicitada por el Ministerio Público es para el presunto líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, que se enfrentará a más de 110 años de cárcel.

También solicita que el Partido Popular (PP) y la exministra de Sanidad Ana Mato respondan como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados. Mato, en concreto, se habría beneficiado de 28.468 euros en regalos realizados por la red y el 50 por ciento de sus fiestas familiares, mientras que la 'Gürtel' habría sufragado al PP con 328.440 euros:**216.576 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo.

Las fiscales del caso, Concha Sabadell y Concha Nicolás, acusan a un total de 42 personas, entre las que se encuentran el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo y los extesoreros 'populares' Alvaro Lapuerta y Angel Sanchís.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios