Edición

Borrar
La Secretaría General de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.
Podemos recuerda que las primarias dirán si Teresa Rodríguez será la candidata a la Junta

Podemos recuerda que las primarias dirán si Teresa Rodríguez será la candidata a la Junta

La lista al Consejo Ciudadano se conformará el próximo día 24 tras una reunión en Sevilla

Europa Press

Miércoles, 14 de enero 2015, 15:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha recordado este miércoles que serán unas primarias las que decidirán si la ahora eurodiputada y candidata a la Secretaría General de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, será también la candidata a la Presidencia de la Junta cuando se convoquen las elecciones autonómicas, ya que ambos cargos "no están vinculados".

En declaraciones a Europa Press, Pascual ha explicado que las primarias para la elección del cabeza de cartel a las elecciones regionales están recogidas en los estatutos del Partido y que, por tanto, "será la gente quien decida" si es Rodríguez u otra persona la adecuada para afrontar el reto de acabar con la "hegemonía del PSOE-A después de más de 30 años de dominio en Andalucía".

Tras advertir de que, de todos modos, el debate sobre la candidatura a la Presidencia de la Junta "todavía no se ha dado" en el seno de la organización porque ahora están centrados en construir la "mejor lista" posible para el Consejo Ciudadano que se constituirá el próximo mes en la comunidad, el secretario de Organización ha valorado el "consenso" alcanzado para que sea Rodríguez la que encabece una "lista de unidad" a la Secretaría General de Podemos en Andalucía bajo el nombre de 'Andalucía, sembrando futuro'.

Según ha expuesto, este proceso que les encomendó tanto a él como a Rodríguez su secretario general, Pablo Iglesias, ha sido "muy fácil" en tanto en cuanto había "muchos puntos en común" sobre cómo darle "identidad propia" a un proyecto organizativo y político dentro del marco y de los objetivos ya acordados a nivel estatal.

Lo que aún no está decidido es quiénes acompañarán a Teresa Rodríguez en la lista al Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía, para lo que se celebrará una reunión en Sevilla el próximo 24 de enero para elegir, mediante "un proceso participativo", qué 34 personas podrán formar parte de la estructura territorial de Podemos en la comunidad.

Para ello, según ha explicado Pascual, se están analizando "perfiles" más que "rostros" y se está dando cabida, además de al equipo que "ha estado construyendo Podemos Andalucía", a miembros de la sociedad civil organizada que "aún no ha dado ese salto de participar activamente" en político y a "esa gente que ha estado dando el callo y en las situaciones más duras en los círculos".

En este último grupo es donde el secretario de Organización de Podemos incluye a los distintos miembros de la CUT que han salido de IULV-CA y que, bien han mostrado su cercanía con los postulados de su partido, bien han sido partícipes incluso de la creación de círculos en sus respectivos municipios al admitir la CUT la doble militancia.

Cañamero no a estar en el Consejo

A la pregunta de si el histórico militante de la CUT Diego Cañamero va a ser uno de los integrantes de la lista al Consejo Ciudadano de Podemos en Andalucía, Pascual ha negado esta posibilidad porque en ninguno de los contactos que su formación ha tenido con él ha manifestado esta intención.

"Diego Cañamero no va a estar en la lista del Consejo. De hecho, no ha expresado en ningún momento que quiera estar pese a que es un compañero del que nos sentimos cercanos. El es un dirigente político de mucho peso y que acaba de salir de otra organización, por tanto, tendrá que tener también sus tiempos para decidir qué hace", ha esgrimido al respecto.

Pese a ello, sí ha considerado "muy probable" que otros miembros de la CUT, aunque no de "renombre", estén en la lista abierta al Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía porque han sido gente que ha participado en las dinámicas del partido desde su inicio.

Preparados para el adelanto electoral

De otro lado, y en cuanto a las últimas desavenencias públicas entre PSOE-A e IULV-CA en el seno del Gobierno andaluz, Pascual se ha mostrado "indignado" por el hecho de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "esté jugando continuamente con los andaluces sobre si va a adelantar o no las elecciones".

"Es extremadamente irresponsable que, con unas cifras de desempleo y pobreza como las actuales, la presidenta Díaz, que no ha sido elegida por las urnas, esté en este tira y afloja y en esta teatralización del adelanto electoral por puro interés y oportunismo", ha sentenciado el secretario de Organización de Podemos.

Ante ello, ha advertido de que Podemos "no va a caer en este juego" y de que, incluso en el caso de que al final se convocasen por anticipado las elecciones, estarán preparados para luchar contra el "bipartidismo".

"En absoluto nos pillaría fuera de juego un adelanto electoral, es más, estamos muy engrasados y ahora justo en pleno proceso autonómico, por lo que nos pillaría en un momento idóneo, cuando estamos más activos", ha agregado Pascual.

A su juicio, Díaz no debería "tener miedo de la maquinaria engrasada de Podemos sino de la ciudadanía, que es la que quiere un cambio y por eso van a ir este sábado a Fibes (al mitin de Pablo Iglesias) y el día 31 a Madrid a decir que ya está bien, que ya son muchos años y ahora les toca ir yéndose porque quienes vamos a solucionar esto somos los ciudadanos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios