Edición

Borrar
Santi Potros, tras ser excarcelado.
La Fiscalía del Supremo recurre la rebaja de condenas a cuatro etarras

La Fiscalía del Supremo recurre la rebaja de condenas a cuatro etarras

Cree que la Audiencia Nacional excarceló a 'Santi Potros' y Plazaola y rebajó las penas a Caride Simón y 'Pakito' de forma errónea

Mateo Balín

Jueves, 8 de enero 2015, 17:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado un recurso de casación ante la Sala de lo Penal del alto tribunal por las rebajas de condenas a cuatro etarras, Santiago Arrospide, 'Santi Potros', Alberto Plazaola, Rafael Caride Simón y Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito'.

El Ministerio Público considera que la decisión tomada por la Audiencia Nacional de acumular las condenas cumplidas en Francia por estos presos, dos de los cuales fueron excarcelados al cumplir sus penas, es "errónea" y "no existe base legal para pretender que una pena impuesta en otro país miembro de la UE pueda ser valorada en España a efectos de acumulación o refundición de condenas".

La sección primera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional acordó en diciembre acumular las penas de los cuatro etarras lo que desembocó en la excarcelación de 'Santi Potros' y Plazaola y la reducción de las condenas de Caride Simón y 'Pakito'.

Este tribunal justificó su decisión en la aplicación de una decisión marco que el Consejo de Europa aprobó en 2008 para que se acumularan las condenas cumplidas en países de la Unión Europea. La Fiscalía del Supremo entiende ahora que esa decisión marco no era vinculante para los tribunales ni tenía efectos directos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios