Bárcenas seguirá preso por el riesgo de fuga

El extesorero del PP Luis Bárcenas./
El extesorero del PP Luis Bárcenas.

El juez Ruz rechaza la petición de excarcelación porque el 'caso Gürtel' está avanzado, su fianza es elevada y podría tener patrimonio oculto en el extranjero

MATEO BALÍNMadrid

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado hoy la excarcelación del extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión provisional desde el 27 de junio de 2013. Es la quinta vez que el magistrado se pronuncia en contra de la pretensión de la defensa del imputado porque, a su juicio, se mantiene el riesgo de fuga.

Para Ruz, titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco, "en el momento actual de la instrucción (del 'caso Gürtel') se hace necesaria y congruente la confirmación de los variados indicios" que pesan contra Bárcenas. Justifica que perdura el riesgo de que se pudiera sustraer a la acción de la justicia teniendo en cuenta la elevada penalidad del conjunto de delitos que se le atribuyen y la alta responsabilidad pecuniaria que podría derivarse de los mismos, habiéndose fijado en su momento como fianza provisional la cuantía de 43.250.000 millones de euros.

El juez hace constar los hechos por los que se le imputan seis delitos en la llamada pieza "Época l" del 'caso Gürtel' (1999-2005) y tiene en cuenta el posible patrimonio que Bárcenas pueda ocultar fuera de España. Por estas razones, señala el auto del juez, el riesgo de fuga se acrecienta en la fase en la que se encuentran las actuaciones, ya más avanzadas.

Respecto al último pronunciamiento de las autoridades suizas que afecta a la documentación requerida sobre Bárcenas, Ruz entiende que no afecta a la medida de prisión, en tanto que está pendiente de adoptarse una decisión definitiva por las autoridades suizas, "una vez respetadas las exigencias formales allí vigentes".