Edición

Borrar
Navarro, Iglesias y Torres.
¿Qué piensa Podemos de euro, salarios, impuestos, renta básica y pago de la deuda?

¿Qué piensa Podemos de euro, salarios, impuestos, renta básica y pago de la deuda?

El programa económico de la formación de Pablo Iglesias se suaviza respecto al de las europeas, pero sigue siendo ambiguo, e incluso contradictorio, en algunos aspectos

Álvaro Soto

Viernes, 28 de noviembre 2014, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con más de una hora de retraso sobre lo anunciado, Podemos ha subido esta viernes por la mañana a su página web el documento con sus propuestas económicas. Bajo el título 'Un proyecto económico para la gente', el texto, avalado por los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres, aborda en profundidad los principales problemas de la economía española, aunque a la hora de plantear soluciones, el documento no es siempre tan claro y deja muchos puntos abiertos, a la espera de, como anunció Pablo Iglesias, reuniones con grandes y pequeños empresarios, sindicatos y autónomos. Sin embargo, el PP y el PSOE ya han mostrado su rechazo total al programa.

Empleo y salario

Podemos se marca como objetivo alcanzar el pleno empleo. Para ello, proponen aumentar el gasto privado y público en nuevas formas de consumo pero, avisan, "sin promover el consumismo". En este sentido, proponen: incremento del salario mínimo -sin dar cifras de cuánto debe crecer- y establecimiento de máximos en la diferencia entre los salarios más elevados y el salario medio en las empresas; derogación de la reforma laboral; reformas en el sistema de pensiones públicas, tanto en relación con los ingresos como lo gastos: incremento extraordinario de las cotizaciones sociales empresariales o financiación por medio de impuestos mientras dure la crisis; revisión de las bases mínimas y máximas de cotización para garantizar que el sistema sea progresivo; aumento de la cotización en regímenes especiales y cotización por ingresos reales en el caso de autónomos y por cuenta propia; eliminación de todos los tipos de discriminación de género y de edad que perviven en el sistema; revisión de la naturaleza de los ERE "para evitar que sigan siendo una sobrecarga espuria del sistema de seguridad social"; equiparación de las Pensiones de Jubilación y restableciendo la edad legal de jubilación a los 65 años con carácter general pero flexibilizando dicho criterio en función de la naturaleza del trabajo realizado.

Además, Podemos propone una ley de 35 horas de jornada semanal máxima con cómputo laboral, eliminación de los actuales incentivos a las horas extraordinarias y a las jornadas largas; eliminación de los incentivos a la contratación a tiempo parcial no voluntario; evitar la feminización de los contratos a tiempo parcial".

Renta básica

¿Recibirán todos los españoles una renta básica solo por ser españoles? No. O sí. Porque en este punto, el documento de Podemos es contradictorio. En un primer momento, señala: "Debería articularse un gran Pacto estatal contra la pobreza y la exclusión social orientado (...) a establecer un sistema de renta mínima garantizada como derecho subjetivo de todas las personas". Es decir, parece que todas las personas tienen el derecho "subjetivo" de ser beneficiarias de la renta básica. Pero un poco más adelante, el documento dice: "Puesta en marcha de planes de urgencia destinados a proporcionar ingresos mínimos de subsistencia a familias y personas en exclusión o en riesgo de estarlo por encontrarse en paro o en situación de grave precariedad laboral". O sea, que en la práctica, solo se beneficiarían las personas en riesgo de exclusión.

Euro

Los economistas de Podemos son muy críticos con el euro tal y como está diseñado. Un diseño que, aseguran, se hizo "en beneficio de Alemania y de las grandes corporaciones y muy especial de las financieras". De hecho, Navarro y Torres avisan de que el euro puede ser un obstáculo para el desarrollo de España, y así lo dicen: "Los españoles deben ser conscientes de que es materialmente imposible que se puedan llevar a cabo políticas que satisfagan el interés nacional, el de la inmensa mayoría de la población, en el marco del euro tal y como está diseñado. Deben saber que el euro se concibió como una auténtica ratonera pero que en ningún lugar está escrito que los pueblos tengan que aceptarlo sin más. Hay otras formas de construir Europa y de hacer que funcione la moneda única". Otro economista, Luis Garicano, ha escrito en su cuenta de Twitter: "El programa de Podemos es incompatible con la pertenencia al Euro, como reconocen con claridad Navarro y Torres".

Deuda pública

Uno de los capítulos más esperados del programa económico de Podemos es qué ocurrirá con la deuda pública. ¿España la impagará? Aquí, la formación de Pablo Iglesias ha rebajado su propuesta más polémica, la posibilidad de una quita, y lo fía todo a una negociación con Europa con el fin de que ambas partes acuerden que la mejor solución es una "reestructuración de la deuda". El programa afirma: "Es preciso plantear en Europa que la reestructuración de las deudas, especialmente de los países de la periferia, no es una propuesta caprichosa sino el resultado de una estrategia cooperativa que resulta mucho más favorable que la impuesta hasta ahora y que puede terminar con una crisis mucho más grave y generalizada. España debe prepararse para una coyuntura europea de este tipo que sin lugar a dudas va a darse en los próximos años y tratar de llegar a ella con firmeza, inteligencia colectiva y decisión a la hora de poder defender los intereses nacionales en aspectos como la renegociación de tipos de interés, periodos de carencia, plazos de vencimiento y amortización o condiciones de quitas parciales que van a tener que plantearse.

Vivienda

Para acabar con el drama de los desahucios, Podemos propone "la creación de una institución de conciliación en la que deudores de hipotecas, acreedores y a la administración establezcan condiciones para la moratoria, reestructuración o quita de la deuda familiar". Además, plantea la elaboración de una ley "que garantice el ejercicio del derecho constitucional a disfrutar de ella y que consagre una nueva estrategia estatal en este campo basada en la plena ocupación y optimización del parque de viviendas existente, en la promoción de recursos residenciales y viviendas sociales destinados a grupos y colectivos en situación de especial dependencia o riesgo de exclusión y que, por supuesto, modifique la legislación actual en materia de responsabilidad personal en la adquisición de vivienda para evitar inmediatamente que sigan produciéndose los desahucios y las situaciones de injusticia flagrante que se están viviendo".

Política Fiscal

Podemos propone una reforma fiscal "que acabe con los vicios tradiciones del sistema". En concreto, plantea una mejora del IRPF para convertirlo en un impuesto extensivo que someta a una sola tarifa todos los tipos de rentas, eliminación de los sistema de estimación objetiva de las actividades económicas, aumento de sus tramos, eliminación de desgravaciones y deducciones que no sean de origen personalizado (entre otras la desgravación por tributación conjunta de los matrimonios) y que no penalice a las rentas salariales, entre otras cuestiones. recuperar la imposición sobre el patrimonio y recuperar para la administración central la imposición sobre la riqueza, sin perjuicio de que las comunidades autónomas puedan modularla.

También pide la modificación de impuestos ya existentes y la creación de otros nuevos en la hacienda local, sobre todo en fiscalidad ambiental. Contra la corrupción, propone un rediseño del sistema de suministros, contratos y concursos para garantizar la máxima eficacia y transparencia con el menor coste para los ciudadanos.

Reclaman también una aplicación de una tasa reducida sobre todo tipo de transacciones financieras y para quienes operen en los mercados, "la aplicación de una tasa sobre las operaciones de compra y venta en el mercado bursátil que debería ser progresiva en función del tiempo de realización para gravar esencialmente a las de mayor componente especulativo (por ejemplo, las que se realizan en plazos de horas).

Política territorial

En este punto, Podemos es muy poco explicito. Tan solo afirma que "es necesario alcanzar un gran pacto entre las diferentes nacionalidades y comunidades que reconozca su singularidad y diversidad como elemento constitutivo de un nuevo equilibrio basado en la cooperación y en la corresponsabilidad ciudadana".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios