Edición

Borrar
Luis Bárcenas.
Ruz pide datos a Suiza sobre transferencias de medio millón de euros a cuentas vinculadas con Bárcenas

Ruz pide datos a Suiza sobre transferencias de medio millón de euros a cuentas vinculadas con Bárcenas

El extesorero aseguró que este dinero le fue ingresado por Rosendo Naseiro por la compraventa de dos cuadros

EUROPA PRESS

Lunes, 17 de noviembre 2014, 19:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha solicitado a Suiza información sobre varias transferencias efectuadas desde una cuenta en la Banca Gottardo de Lugano a un depósito vinculado con el extesorero del PP Luis Bárcenas. En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado pide a las autoridades helvéticas que identifiquen al titular de la cuenta de origen, desde la que se enviaron 439.000 euros al depósito 'Obispado' titularidad de fallecido Francisco Yañez.

Según declaró Bárcenas ante el juez el pasado mes de abril el dinero procede de los beneficios de un negocio de compraventa de dos cuadros restaurados en el que participó junto al también extesorero de la formación Rosendo Naseiro. Según la transcripción de su última declaración, Bárcenas aseguró que recibió de Naseiro casi medio millón de euros correspondiente a su participación al 50 por ciento en los beneficios que generó la operación.

Bárcenas dijo que el dinero ingresado respondía al "pago del porcentaje pactado como consecuencia de unos temas de intermediación en obras de arte", en concreto, la restauración y reventa de dos cuadros, "un 'Van der Hamen' y una obra de un pintor sevillano que se llama Murillo". El extesorero especificó que, en aquella ocasión, desembolsó unos 150.000 euros y que realizó esa inversión porque Naseiro no podía comprar las obras de arte en un momento determinado. "La única vez que he hecho una operación con él, en la que me haya abonado los fondos desde Suiza, es exclusivamente en esta ocasión", puso de manifiesto.

Sociedad en Tórtola

En el auto el magistrado solicita también a Suiza información sobre otra cuenta, en este caso a nombre de la sociedad Frankford Trade Inc domiciliada en Tórtola (Islas Vírgenes) del banco ABN AMRO de Zurich. La cuenta 'Obispado' recibió también dinero de este depósito, un total de 50.000 euros en diciembre de 2008 que "se habrían transpasado, por instrucciones de Bárcenas" a la cuenta de su mujer Rosalía Iglesias en el banco Lombard Odier.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios