Edición

Borrar
Jordi Pujol.
El PPC pide la comparecencia de Mas por el 'caso Pujol' y CiU la de Bárcenas

El PPC pide la comparecencia de Mas por el 'caso Pujol' y CiU la de Bárcenas

Los 'populares' quieren también que pasen por la comisión de investigación la familia Pujol, incluido el expresidente catalán, y el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida

EFE

Lunes, 17 de noviembre 2014, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PPC ha solicitado la comparecencia en la comisión de investigación del 'caso Pujol' del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de la familia Pujol, incluido el expresidente catalán, o del líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, mientras que CiU quiere que comparezcan dos ministros y los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.

La mayoría de partidos catalanes han registrado esta mañana en la Cámara catalana su listado de comparecencias en la comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscal, que mañana aprobará a partir de las 10.00 horas las solicitudes presentadas por los diferentes grupos parlamentarios, así como el plan de trabajo.

CiU ha pedido las comparecencias de los ministros Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz, así como la del jefe de gabinete de La Moncloa, Jorge Moragas, la del extesorero del PP Luis Bárcenas, la de la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y la del propio expresidente Pujol.

Listado del PPC

Entre las peticiones de comparecencia del PPC, destaca la del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ostentó varios cargos en los diferentes gobiernos de Jordi Pujol, así como la del expresidente catalán, la de su esposa, Marta Ferrusola, y la de sus siete hijos. El PPC ha propuesto también la comparecencia en esta comisión de la vicepresidente del Govern, Joana Ortega, la del conseller de Interior y secretario general de CiU, Ramón Espadaler, la del titular de Empresa y Empleo, Felip Puig o de la del responsable de Justicia, Germà Gordó.

Entre los exaltos cargos, los populares solicitan la comparecencia del expresidente catalán José Montilla, del extesorero de CDC Daniel Osàcar, del secretario general de Presidencia entre 1980 y 1990, Lluís Prenafeta, o la de Macià Alavedra (CiU), conseller de Gobernación y, posteriormente, de Economía y Finanzas.

El listado presentado por el PPC incluye también la del exvicepresidente de la Generalitat Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), la de los exconsellers convergentes de Economía Josep Maria Culell y Josep Manuel Basáñez, la del extitular de Política Territorial y Obras Públicas Jaume Roma (CiU), y la del diputado de CiU Xavier Crespo. Además, piden que comparezcan los líderes de los grupos parlamentarios Jordi Turull (CiU), Oriol Junqueras (ERC), Miquel Iceta (PSC), Joan Herrera (ICV-EUiA) y Albert Rivera (Ciutadans).

Listado de CiU

Por su parte, CiU reclama la comparecencia en la comisión, como "autoridades fiscales", del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y del director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez y Menéndez.

En cuanto a las personas que para los covergentes deben comparecer a "título personal" para responder sobre "sus actuaciones" está la del ministro del Interior, Jorge Férnández Díaz, la del jefe de Gabinete del Presidente del Gobierno, Jorge Moragas, los extesoreros del PP Luís Bárcenas y Álvaro Lapuerta, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y la exgerenta del PSC Lluïsa Bruguer.

La CUP, que es el grupo sobre el que recae la presidencia de la comisión de investigación, ha presentado una solicitud de 114 comparecencias, que incluyen a dos expresidentes de la Generalitat -Jordi Pujol y José Montilla- y numerosos exconsellers y altos cargos de la Generalitat pertenecientes a varios partidos.

Además de solicitar que comparezcan casi todos los miembros de la familia Pujol, la CUP pide también que se personen ante la comisión diversos imputados y condenados por casos de corrupción, así como bastantes empresarios -especialmente del sector de la construcción-, y en calidad de "expertos" solicita la presencia de dos exfiscales, Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios