Edición

Borrar
El ministro de Defensa, Pedro Morenés.
El Gobierno modifica la ley de Carrera Militar

El Gobierno modifica la ley de Carrera Militar

Afecta a los nuevos sistemas de evaluación y ascensos, y pretende dar solución a la temporalidad y otros problemas militares

PPLL

Viernes, 14 de noviembre 2014, 16:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno dado el visto bueno hoy a la modificación de la Ley de Carrera Militar, que afecta a los nuevos sistemas de evaluación y ascensos, y pretende dar solución a la temporalidad y otros problemas militares.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros que ha recibido el informe sobre el anteproyecto de ley que reforma el régimen transitorio de la anterior normativa de 2007, que ha provocado entre otras cosas, la presentación de 30.000 recursos de militares.

La reforma de esta Ley fue un compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy asumido en su programa electoral y un mandato de la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, en vigor desde octubre de 2011.

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Defensa, Pedro Morenés, sobre el anteproyecto de ley, que incluye cambios sobre la vinculación honorífica con las Fuerzas Armadas del personal que pasa a situación de retiro por incapacidad permanente en acto de servicio y en especiales circunstancias.

Esta vinculación comprende la adscripción del interesado a la unidad que se determine y, en su caso, la concesión de sucesivos empleos con carácter honorífico.

La concesión de empleo honorífico a personal del Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria afecta a suboficiales de dicho cuerpo que, cumpliendo las condiciones para el ascenso, no pudieron acogerse al mismo.

Otra de las modificaciones que contempla la reforma se refieren al cambio de las condiciones de ascenso de los suboficiales al empleo de teniente.

El ascenso se producirá a su pase a la situación de reserva, eliminando una edad como condición añadida.

También se compensa al personal que no se acoja a la reserva voluntaria a los 58 años y lo haga con mayor edad, a los que se les concederá dicho empleo con antigüedad, tiempo de servicios y efectos económicos desde la fecha en que cumplieron los 58 años, todo ello hasta el año 2019.

La nueva ley también incluye la ampliación del período transitorio de 2017 a 2019 para pasar voluntariamente a la situación de reserva con 58 años.

Contempla asimismo la concesión de empleo honorífico a retirados: personal que no pudo ascender por ir directamente a retiro sin pasar por la situación de reserva, siempre que lo hicieran como consecuencia de acto de servicio.

Esta reforma llega después del dictamen de la Comisión de Defensa del Congreso aprobado el pasado 9 de julio.

El Anteproyecto ha sido sometido a informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas representadas en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, así como del propio Consejo de Personal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios