Edición

Borrar
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.
España abre la puerta al reconocimiento del estado palestino

España abre la puerta al reconocimiento del estado palestino

Sáenz de Santamaría condiciona esta decisión a dar el paso en el seno de la Unión Europea

Ander Azpiroz

Viernes, 14 de noviembre 2014, 15:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abierto hoy la puerta a un posible reconocimiento del estado palestino. La numeró dos del ejecutivo ha explicado que España desea que esta decisión sea consecuencia de un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes. Pero si este no llega, el Gobierno podría proceder a hacerlo siempre y cuando lo haga acompañada de otros países de la Unión Europea.

La negativa de Alemania al reconocimiento palestino se da por segura aunque si Francia decide dar el paso encontrará el apoyo de varios países, entre ellos España, según se desprende de las declaraciones de la vicepresidenta. Hay que abrir el camino al reconocimiento del Estado Palestino para avanzar en la paz teniendo en cuenta siempre las legítimas peticiones de Israel, ha dicho la vicepresidenta.

De entre los 28 miembros de la UE Suecia ha sido este mes el primer país en reconocer el estado palestino. El Parlamento de Londres aprobó en octubre una propuesta al Gobierno británico para instar al Ejecutivo de David Cameron dar el paso, aunque el primer ministro ha manifestado que esa decisión no está en su agenda. La Asamblea Nacional francesa votará el 28 de noviembre otra solicitud para que el Ejecutivo galo haga lo propio.

Debate en el Congreso

En la misma línea con lo manifestado por Sáenz de Santamaría, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ya avanzó el jueves que España reconocerá a Palestina en el momento en el que considere que esa decisión favorece el proceso de negociación en Oriente Medio o, matizó, cuando se convenza "de que la negociación no avanza".

El próximo martes el Congreso debatirá una proposición no de Ley presentada por el PSOE para reconocer a Palestina Además, 78 senadores del Grupo Socialista, la Entesa Catalana de Progrés (PSC e ICV), del PNV y el Grupo Mixto han firmado un manifiesto en el que piden al Ejecutivo que dé el paso de reconocer a Palestina. Hoy, la vicepresidenta ha asegurado quiere hablar con los grupos políticos para que la posición española sea lo más coordinada posible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios