Edición

Borrar
Mariano Rajoy.
Rajoy viaja a Australia para participar en la cumbre del G-20

Rajoy viaja a Australia para participar en la cumbre del G-20

Expondrá en Brisbane el programa de reformas para el crecimiento y el empleo emprendido por su Gobierno

Europa Press

Jueves, 13 de noviembre 2014, 09:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pondrá rumbo este jueves a Brisbane (Australia) para participar en la cumbre del G-20, el foro informal que congrega a las 20 primeras potencias económicas del mundo y cuyas discusiones tendrán lugar entre el sábado y el domingo.

Rajoy intervendrá ante el resto de jefes de Estado y de Gobierno en la primera sesión de trabajo, en la que expondrá el "impresionante programa de reformas y de empleo de España", en respuesta, dice Moncloa en un comunicado, al "interés demostrado por los líderes del G20" en el paquete de reformas puestas en marcha en nuestro país por el Ejecutivo de Rajoy.

El domingo, las discusiones de los líderes estarán centradas en la regulación financiera y el sistema fiscal internacional, mientras que la tercera sesión se dedicará a la energía y el cambio climático.

Esta será la tercera cumbre del G-20 en la que participará Rajoy, tras las ediciones anteriores en Los Cabos (México) y San Petersburgo (Rusia). Este foro sobre economía global se creó en 2008 para intentar dar respuesta a la grave crisis financiera internacional, desde el convencimiento de la conveniencia de reunir en un mismo grupo a los países del G8 con las principales economías 'emergentes'.

España, invitado permanente

El anterior Ejecutivo socialista consiguió que el G-20 reconociera a España como "invitado permanente" de este foro, y hasta la fecha nuestro país ha participado en todas las cumbres desde la primera en Washington.

Está previsto que la cumbre de Brisbane concluya con la aprobación de un Comunicado, un Plan de Acción y otro tipo de documentos, todos ellos de índole política y técnica.

Se espera la asistencia en Brisbane de los jefes de Estado y de Gobierno de los 19 países miembros del G20, más la UE, como miembro de pleno derecho y representada por el nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y por Herman Van Rompuy, todavía presidente del Consejo Europeo hasta el 1 de diciembre.

Asimismo estarán presentes otros cinco jefes de Estado y de Gobierno de 'países invitados' por la Presidencia australiana del G20. Se trata de Mauritania, que preside en la actualidad la Unión Africana; Birmania, en su calidad de Presidencia de la ASEAN; Senegal, como representante de la Nueva Alianza para el Desarrollo de Africa (NEPAD); Nueva Zelanda y Singapur.

También participarán los máximos representantes de otras organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo; el Fondo Monetario Internacional; la OCDE, Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios