Edición

Borrar
Ángel Acebes.
El PP contesta a Ruz que la dirección del partido no abordó la compra de acciones de Libertad Digital

El PP contesta a Ruz que la dirección del partido no abordó la compra de acciones de Libertad Digital

Asegura que Lapuerta tenía las funciones "económico-financieras" propias del tesorero y que el Comité Ejecutivo Nacional no las modificó

EUROPA PRESS

Jueves, 13 de noviembre 2014, 17:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular (PP) ha contestado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que los órganos de dirección de la formación no abordaron en el año 2004 la compra de acciones de Libertad Digital, en la que presuntamente se habrían utilizado 446.100 euros de la 'caja B' de la formación.

En un escrito, los 'populares' contestan al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que investiga la supuesta 'contabilidad B' de la organización, que "no consta documentada en las actas del Comité Ejecutivo o la Junta Nacional del PP referencia alguna a Libertad Digital o al proceso de ampliación de capital llevado a cabo por esa sociedad en 2004".

La comunicación, que lleva la firma de la secretaria de Actas del PP, Beatriz Escudero, y está fechada el pasado 7 de noviembre, también señala que "no existen actas de las reuniones del Comité de Dirección del partido".

Declaración de Acebes

El PP contesta de esta forma a la providencia que el juez Ruz remitió la semana pasada a los 'populares' para que aportaran en un plazo de tres días las actas de las reuniones del Comité Ejecutivo Nacional, el Comité de Dirección y la Junta Directiva Nacional a fin de conocer si existe "documentada referencia" al proceso de ampliación de capital investigado.

Ruz realizó esta petición después de que el pasado día 28 de octubre el exsecretario general del Partido Popular (PP) Ángel Acebes, imputado por un delito de apropiación indebida por omisión, negara haber ordenado la compra de acciones argumentando que su área era "política y no económica". También aseguró que el extesorero Álvaro Lapuerta no dependía "jerárquicamente" de él sino del Comité Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, según explicaron fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio.

Asistentes a las reuniones

Del mismo modo, el PP detalla "la relación de funciones" que tenía encomendadas el entonces tesorero de la formación, Álvaro Lapuerta, entre los años 2004 y 2008, que son las que "legalmente le corresponden y las que le atribuye el Comité Ejecutivo Nacional, según establece el artículo 44 de los Estatutos", dice la formación. Se trata, en concreto, de "las económico-financieras propias de su naturaleza y de acuerdo a la legislación vigente en cada momento, sin que conste que en el periodo indicado hayan sido modificadas por ningún acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional".

Los escritos remitidos al juez Ruz por los 'populares' también detallan que "no consta" que el entonces secretario general, Ángel Acebes, asignara al gerente de la formación en aquel momento, Luis Bárcenas, "ninguna función específica" diferente a la que le atribuían los Estatutos del Partido.

Acciones fuera del cierre

Según las declaraciones judiciales que Bárcenas realizó ante el juez Ruz en julio de 2013 y abril pasado, Lapuerta recibió en octubre de 2004 el encargo de Acebes de "buscar empresarios que estuviesen dispuestos" a participar en la ampliación de capital de Libertad Digital "utilizando para ellos los fondos de la 'caja B' del partido".

La adquisición de los títulos fue realizada por Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas (por valor de 149.600 euros), Álvaro Lapuerta (un total de 1.270 títulos por 139.700 euros que revendió a Libertad Digital por 209.550 euros con una plusvalía de 69.850 euros) y el trabajador del PP Francisco Yáñez (121.000 euros), padre del apoderado de las cuentas de Bárcenas en Suiza.

Lapuerta, Iglesias y Yáñez vendieron las acciones después de adquirirlas aunque en el caso de los dos primeros no consta que el dinero retornase a la 'caja B' del partido, lo que justificaría el delito de apropiación indebida. De hecho, la instrucción ha revelado que la esposa de Bárcenas hizo una transferencia en 2005 de 149.000 euros para la compra de una casa junto a la estación de esquí de Baqueira Beret.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios