Ana Betegón: «En esta carrera te tiene que gustar mucho lo que haces»

Ana Betegón, con un niño que nació en el hospital de Bagram en el año 2002. /
Ana Betegón, con un niño que nació en el hospital de Bagram en el año 2002.

La teniente coronel asumirá el mando de la formación sanitaria Role 2 (Hospital) en la Forward Support Base de Herat liderada por España

COLPISAMadrid

La teniente coronel médico Ana Betegón Sanz es parte de la historia del Ejécito español. Betegón se desplazará a Herat (Afganistán) para asumir el mando de la formación sanitaria Role 2 (Hospital) en la Forward Support Base de Herat liderada por España, lo que supone que por primera vez una mujer de nuestras Fuerzas Armadas es la responsable de una misión de este nivel.

Siempre ser la primera en algo llama la atención", ha señalado la teniente coronel del ejército en el programa 'La Mañana' de la Cadena Cope. Además, y respecto a la situación de la mujer en Afganistán asegura que es casi como un cero a la izquierda.

La teniente coronel ha añadido que "desde que fui por primera vez las mujeres se han abierto y han valorado el riesgo-beneficio. Ahora pueden ser atendidas por hombres, siempre que el marido lo autorice claro". Además, Betegón ha declarado que "si que es cierto que he tenido que atender a personas que miraban con asco por ser una mujer. No sé si en esta misión conseguiremos algo, pero lo intentaremos".

El hecho de desplazarse a Herat (Afganistán) supone también un esfuerzo personal y familiar. En casa no se dice nada porque mi marido es veterinario y ha vuelto del mismo sitio, no hay ningún problema", ha reconocido.

Sobre el por qué de esta profesión, la teniente coronel es clara: Esta carrera como en todas tiene que haber vocación. No suelen llevar a sitios cómodos para vivir, te tiene que gustar mucho lo que haces. Betegón ha recordado el atentado que sufrieron en octubre de 2009 y en el que murió uno de los españoles heridos. Añade que "todos los muertos van dejando mella en una".

Por último, Ana Betegón ha inistido en que "la sociedad española desconoce todo lo que hacemos allí. La sanidad militar española no tiene nada que envidiar a los medios de los estadounidenses".