Edición

Borrar

Detenidos dos rumanos por explotar a compatriotas y abandonarlos en la calle

Los inmigrantes explotados se encuentran en un centro de acogida

J.V. Muñoz-Lacuna

Martes, 4 de noviembre 2014, 15:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Totalmente desamparados. Sin un euro en el bolsillo, sin una vivienda en la que cobijarse y sin saber español. Así han acabado en un centro de acogida de inmigrantes de Albacete los ciudadanos rumanos que han sido explotados por dos compatriotas, de 23 y 24 años, que han sido detenidos por la Guardia Civil de Villarrobledo (Albacete) por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros dentro de la operación Bronw.

Los detenidos captaban en su país de origen a personas interesadas en emigrar a España para trabajar en el campo. Una vez aquí eran conducidos a explotaciones agrícolas cuyos propietarios pactaban los salarios con los ahora detenidos que decían actuar como intermediarios. Sin embargo, cuando finalizaba la temporada en el campo, los presuntos intermediarios desaparecían y los inmigrantes no percibían dinero alguno. Además, se veían obligados a malvivir en la calle pues no contaban con alojamiento y desconociendo por completo el idioma.

La operación se puso en marcha después de la que la Guardia Civil de La Roda (Albacete) tuviera conocimiento de estos hechos. A raíz de estas detenciones, este cuerpo remitió este martes un comunicado recomendando a los empresarios agrícolas el pago de los salarios directamente a los jornaleros y no a quienes digan ser intermediarios o jefes de cuadrilla.

Los dos detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Villarrobledo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios