Edición

Borrar
Rosa Díez.
Rosa Díez justifica el relevo de Sosa Wagner en la obligación de ser más eficaces

Rosa Díez justifica el relevo de Sosa Wagner en la obligación de ser más eficaces

"Con todo el respeto a todas las personas, tenemos que organizar mejor el grupo en Europa para que funcione bien porque hay muchísimos retos y hay que responder a ellos", señala la líder de UPyD

EFE

Jueves, 16 de octubre 2014, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha justificado hoy el relevo de Francisco Sosa Wagner como portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo, en la obligación de ser "más eficaces" y "coherentes" con el programa electoral con el que concurrieron a las pasadas elecciones europeas. El Consejo de Dirección de UPyD comunicó ayer a sus parlamentarios y a los presidentes del Parlamento Europeo y del Grupo de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), el nombramiento de Maite Pagazaurtundua como nueva presidenta y portavoz de la formación, en sustitución de Sosa Wagner.

"Con todo el respeto a todas las personas, tenemos que organizar mejor el grupo en Europa para que funcione bien porque hay muchísimos retos y hay que responder a ellos", ha asegurado Díez . Según ha informado UPyD en una nota, el relevo de Sosa Wagner se produce ante la "ausencia de interlocución" con la dirección del partido, "a pesar de los múltiples intentos" en ese sentido por parte de la misma. Díez ha eludido responder si la sustitución se debe a una pérdida de confianza tras la polémica aparecida este verano por una palabras del "número uno" de la candidatura de UPyD al Parlamento Europeo a favor de un acercamiento a Ciudadanos, y que provocó un duro cruce de reproches con varios dirigentes de la formación.

"No se trata de eso, sino nada más de la obligación que tenemos como partido de defender en Europa aquello por lo que nos han votado los ciudadanos y hacer el máximo esfuerzo y el máximo trabajo. Que el trabajo sea útil y eficaz y sea coherente con nuestra posición política. Trabajar y trabajar bien", ha insistido. La nueva portavoz en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua fue la 'número dos' de las listas de UPyD en las últimas elecciones europeas.

Nacida en Hernani en 1965, es licenciada en Filología Hispánica y Vasca. Fue asesora del político vasco Fernando Buesa, asesinado por ETA, diputada del Parlamento Vasco por el PSE-EE (1993-1998) y concejal en Urnieta (1999-2007). Asimismo fue cofundadora de la iniciativa ciudadana 'Basta ya' en 1998 -Premio Sajárov a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo en 2000- y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo entre 2005 y 2012. Su hermano Joxeba fue asesinado por ETA en 2003.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios