Edición

Borrar
Oriol Junqueras.
Esquerra le sacaría casi 7 puntos a CiU en unas elecciones anticipadas

Esquerra le sacaría casi 7 puntos a CiU en unas elecciones anticipadas

El PSC mantiene a duras penas la tercera plaza en intención directa de voto

CRISTIAN REINO

Viernes, 3 de octubre 2014, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A medida que aumentan los rumores sobre un posible adelanto electoral en Cataluña, que Artur Mas podría fijar para enero o febrero de 2015, Esquerra sigue incrementando las distancias respecto a CiU. Si hoy se celebrasen comicios autonómicos, ERC obtendría una intención directa de voto del 19,8%, casi siete puntos más que la actual fuerza mayoritaria en el Parlamento catalán, que es CiU.

Según el CEO (el CIS catalán), la federación nacionalista se quedaría en el 13,1%. Estas cifras ponen el acento en el desgaste de la formación que gobierna la Generalitat, pues en dos años ha perdido siete puntos porcentuales en intención directa de voto. En relación a hace un año, CiU se deja cuatro puntos. El desgaste, según el CEO, viene agravado por el caso Pujol. ERC, mientras, gana más de 10 en comparación con 2012, que es cuando hubo elecciones, y retrocede un punto respecto a 2013.

El CEO, que ha presentado un barómetro para evaluar el resultado del debate de política general, no ha trasladado estos porcentajes, como en otras ocasiones, a número de escaños. CiU tiene actualmente 50 diputados y ERC, 21.

Como tercera fuerza se mantiene el PSC, aunque sigue sin tocar fondo. Con el 5,8% de intención directa de voto, los socialistas perderían casi cuatro puntos en relación a 2012. Ciutadans mantiene su cuarta plaza (5,3%) e irrumpe con fuerza Podemos (3,9%), casi igual que Iniciativa (4%) y por delante de CUP (2,9%). El PP sigue también en caída libre (2,1%).

El sondeo del CEO concluye además que el 70,8% de los catalanes están a favor de ser consultados en un referéndum sobre la independencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios