Edición

Borrar
La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.
«El Gobierno no puede cambiar su posición porque no es derivada de un capricho»

«El Gobierno no puede cambiar su posición porque no es derivada de un capricho»

Soraya Sáenz de Santamaría asegura que el Ejecutivo "respeta el derecho de todas las personas que se manifestaron pacíficamente", pero recuerda que están sujetos al cumplimiento de la Constitución

Redacción / AGENCIAS

Viernes, 12 de septiembre 2014, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado este viernes que el Ejecutivo no va a cambiar su postura respecto a la consulta soberanista de Cataluña pese a la manifestación de la Diada celebrada ayer porque, tanto él como la Generalitat de Cataluña, están sujetos al cumplimiento de la Constitución "en este momento y en el futuro, en España y en Cataluña".

"El Gobierno respeta el derecho de todas las personas que se manisfestaron pacíficamente porque están en su derecho y les ampara la Constitución. Esa misma Constitución es la que establece los procedimientos por el que los gobernantes pueden cambiar nuestro sistema", ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sáenz de Santamaría ha recordado que "el Gobierno no puede cambiar su posición porque no es derivada de una decisión ni un capricho" y ha remarcado que todos los gobernantes tienen "la obligación" de cumplir la ley "y hacerla cumplir", tanto el Gobierno como la Generalitat de Cataluña.

En este sentido, ha pedido al Parlament de Cataluña una reflexión para que no apruebe una ley de consultas que tiene "serias dudas" de constitucional, y ha asegurado que el Gobierno impedirá su entrada en vigor con un recurso al Tribunal Constitucional.

Por ello, si el Parlament aprueba una ley de consultas que tiene "vicio de constitucionalidad" y, de acuerdo con esa ley se convoca la consulta, el Ejecutivo recurrirá la norma al Tribunal Constitucional, lo que acarreará su inmediata suspensión con carácter retroactivo.

La vicepresidenta ha ofrecido diálogo a la Generalitat sobre todo lo que considere oportuno para mejorar la situación de Cataluña. Tras condenar las agresiones que se produjeron ayer durante la Diada, ha mostrado el respeto del Ejecutivo al derecho de los ciudadanos a manifestarse por los motivos que consideren oportunos, pero la misma Constitución que garantiza ese derecho es la que establece los mecanismos por los que los gobernantes pueden cambiar el sistema.

Sáenz de Santamaría ha recalcado que el Gobierno central continuará manteniendo la interlocución institucional con la Generalitat de Cataluña en el objetivo de solucionar los problemas que afectan a los catalanes, convencida de que es mejor "trabajar todos juntos" para que el conjunto de España salga de la crisis.

Preguntada por la reforma constitucional que plantea el PSOE para hacer frente al desafío soberanista, Sáenz de Santamaría ha recordado que para una propuesta de este calado salga adelante es imprescindible un amplio consenso y conocer de antemano "hacia dónde se quiere ir" para evitar "frustraciones".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios